martes, 1 de octubre de 2013

Hollywood apesta


Bueno, quizá no apesta del todo porque alguna vez, un día de esos que sabes que no va a ocurrir nada y de repente: "¡Mira, esto parece interesante!" aparece una noticia desde una cueva escondida, que según la noticia procede de Hollywood pero en verdad sabes que viene de otra parte aunque lo ponga. Ese día te encuentras con algo llamativo, una nueva película de Spielberg que no es ni Indiana Jones, ni Jurassic Park, dices: "¿El tito Spielberg vuelve a las andadas? Puede que sea interesante....... ¿Y George Lucas no anda cerca? mejor que mejor" Esos días son los que te sacan de la monotonía de secuelas, secuelas de secuelas, secuelas de secuelas de secuelas, precuelas y mas cosas innecesarias que siguen haciendo vete a saber porque (Cash, cash, cash...). 

Porque queridos frutos y frutas, actualmente Hollywood esta atascado en una orgía de secuelas, precuelas y reboots; y remakes y cuando piensas que la cosa no puede ir peor aparecen los superheroes y gritas: "¡Van a salvarnos!" pero es mentira porque sabes que vienen a venderte su nueva película o su secuela o su precuela y... vuelta a empezar. Por no hablar de la manía que están cogiendo ahora por querer hacer películas de juegos... ¡de mesa!. Hace un año tuvimos la desgracia de tener en nuestros cines la película Battleship, sobre el superconocido juego de mesa (Y de papel cuando dabas clase) Hundir la flota o Los Barquitos, simple y llanamente. Para darle un magnifico giro argumental, han decidido que los barcos en cuestión sean atacados por alinígenas y no por otros barcos como en el juego. Y así muchos mas proyectos que veremos próximamente, como el juego de Monopoly en el que esta implicado Ridley Scott, igual hasta sale algo curioso de ver. O el descabellado proyecto sobre el Grumpy Cat, algo que espero nunca salga a la luz.

¿Donde quedó el séptimo arte? No nos engañemos, hace tiempo que en algunos sitios, sea Hollywood o sea otro lugar (Como en España con las películas de terror para adolescentes con actores cachas que no saben interpretar o Santiago Segura, que aunque un buen actor, sigue arrastrando el cadáver de Torrente hasta que la gente se canse de él.) El cine ha pasado de ser una fuente de ficción artística de calidad a un mero entretenimiento "saca dolares". Y es eso lo que importa actualmente, el dinero. 

Pero hay esperanza, una pequeña esperanza, pero la hay. Hollywood esta ya casi perdido, de la gran mayoría de las películas "saca dolares" que estrenan, 1 de cada 10 merecen la pena, pero aun así tenemos ese 1 con la que disfrutar. Pero no queda ahí la cosa ¿Y el cine independiente? Actualmente esta dando lo mejor de si, películas como Drive, Shame, Pequeña Miss Sunshine o Take Shelter son películas bastante recomendables que han salido de ahí. Y en España sin ir mas lejos tenemos buenos proyectos alejados del mundo adolescente como Primos, Celda 211 o No Habrá Paz para los Malvados.

En definitiva, el cine actual y sobretodo Hollywood esta de capa caída, pero si solo nos centramos en ello nos olvidaremos de que hay otras muy buenas películas y que al ser mas modestas son menos conocidas. No las olvidemos. Y Holywood... bueno, de Hollywood siempre es bueno olvidarse cuando sea necesario.

1 comentario:

  1. No tenía ni idea de lo de la película sobre Monopoly... ¡y con Ridley Scott implicado! ¿Pero a dónde estamos llegando? Ridley Scott, ¿qué te pasa? ¡Prefiero que ruedes la segunda parte de Prometheus (mal que me pese) a que te metas a hacer gilipollez semejante!

    Me parece casi tan descabellado como ese rumor que corre por ahí de que algún director bestia y con pocos dedos de frente pretende hacer un reboot de, nada más y nada menos, Ben Hur. Fracaso asegurado. O a lo mejor no, a lo mejor lo ponen todo "bonito" y sangriento y al espectador contemporáneo se le cae la baba. Pero que no piensen, ni por asomo, que le van a llegar siquiera a la suela de los talones al clásico de William Wyler.

    Pero en fin, el cine es así (todo es así hoy día, en realidad). Parece que hay escasez de ideas nuevas -lo cual es una mentira como una catedral-, así que preferimos escudarnos en lo que otros hicieron años atrás, darle un lavado de cara, colarlo con muchos efectos especiales y caras bonitas para que el público se acerque al cine, mientras dejamos de lado tantos y tantos proyectos más independientes y menos comerciales que podrían hacer reflotar el cine actual y hacer que recupere un poco de la credibilidad que está perdiendo a pasos agigantados.

    Habrá que echarse unas risas y ver de vez en cuando los grandes clásicos para recordar que hubo tiempos mejores...

    ResponderEliminar