domingo, 27 de octubre de 2013

El club de la Lucha, de David Fincher

Vi ésta peli con 12 años. Sí, 12 años.
Muchas de las películas que le prohibiríais a vuestros hijos yo las ví en el intervalo de mi infancia entre los 8 y los 14 años. 
Así he salido.
No sé si fueron 12 o 13 años, el caso es que ésta peli me encantó aunque no la entendí. Sólo vi a tios pegándose y mucha violencia y a mí eso me gustaba y me asombraba. Veía películas que otros no verían ni por asomo.

Muchos años mas tarde, en concreto un lunes de agostocdespués de las vacaciones, volvía a verla, mas mayor, con nuevos ojos y nueva mirada, con decisiones que tomar en mente, con una filosofía nueva... y una comprensión nueva.
Veamos qué ví y qué puedo decir de esta película.

AÑO: 1991
DIRECTOR: David Fincher
GUION: Jim Uhls (Basado en la novela de Chuck Palahniuk)
REPARTO: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Jared Leto, Markus Redmond, Michael Girardin
MÚSICA: Dust Brothers
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth


Un "joven común", que narra toda la película, aquejado de insomnio por su gris y anodina vida, conoce en un viaje de negocios a Tyler Durden, un estrambótico vendedor de jabón cuya filosofía es: la perfección es de débiles, la autodestrucción es lo unico que nos permite vivir la vida y movernos como humanos. Juntos acaban formando un club donde la gente luchará para descargar toda su ira y sus frustraciones que se hará muy popular, a pesar de todo lo que eso conlleve.


Es una película de David Fincher, el magnifico director de Seven Zodiac y la reciente La red social y la adaptacion americana de Millenium. Estamos hablando que en el reparto están Helena Bonham Carter, Edward Norton y Brad Pitt. Un trío protagonista de puro lujo. Con tremendos elementos, no podía convertirse más que en un peliculón.
...
El caso que en su estreno no lo llegó a ser. Poco rendimiento de taquilla y críticas ambiguas la acompañan. Y es algo que no entiendo.
Se trata de una película que no pierde el ritmo ninguno, la puesta en escena es impecable (Se nota el pulso de Fincher tras la cámara), Brad Pitt y Edward Norton demuestran por qué son dos actorazos de tomo y lomo (Norton venía de recibir una nominación al oscar por American History X), no he leído la novela original pero el guion es una verdadera maravilla lleno de detalles y diálogos estupendos y frases brutales. 
¿Qué hizo a esta película pasar desapercibida en su momento? ¿Qué la convirtió en una película de culto?
No sé exactamente la respuesta, pero sí puedo decir qué es lo que me atrae de ella y quizá eso sea una respuesta: (Ojo, SPOILERS, nunca trato de poner ninguno, pero aquí quizá es menester, NO LEAS SI NO QUIERES FASTIDIARTE LA PELÍCULA) Tyler Durden es, quizá, lo más parecido a un terrorista que podamos observar en una película. Crea un grupo convencido de una ideología para atacar una sociedad enferma. Una sociedad obsesionada con la perfección y con el ser normal, incapaz de aceptar lo que uno de verdad quiere para aceptar lo que la publicidad, los medios y la sociedad nos imponen. Y Tyler está en contra de eso. Estamos hablando que es una crítica a la sociedad y al género humano. La dualidad del personaje de Edward Norton, su cuestionamiento de él como persona y del mundo en general, hace que se fíe de Tyler Durden, y crea en él. (FIN SPOLERS)
Digamos, que Tyler adora la vida, pero no al mundo. Es algo, una sensación, muy Nietszche. 
Quizá el mundo no esté preparado para este tipo de mensajes, para este tipo de películas. Para películas que, quizá sin pretenderlo, dicen muchas verdades a base de ostias e ira (lucha, club de la lucha, violencia). 
Y es por eso, por lo que adoro ésta película, en especial dos frases: "quería destruir algo bonito" y "Solo cuando hemos perdido todo somos capaces de actuar". Quizá el mensaje es muy radical, pero el contexto está allí y... hay que verlo.
No siento que ésta sea una simple peli de tiros y violencia más. Yo al menos no lo siento así.
Y es una película tan bien hecha que es imposible no hacerla caso cuando la ves. Sobretodo porque no es una peli de verla solo una vez. Es de verla varias veces, e irás comprendiendo más cosas. Y aceptando más lo que captas.
Tiene mucho por descubrir.
...
O quizá me estoy equivocando, y simplemente es una peli violenta más. 
El caso que de un modo u otro, tiene mis **** estrellas bien bien ganadas.

Sí, en esta crítica he dejado las pedanterías y los rollos a un lado y me he centrado en mi punto de vista y mi opinión y gusto, que para eso es una crítica. Y creo que las voy a hacer así a partir de ahora.

P.D: Estoy de acuerdo muy mucho con este cartel

THE BEST: El trio protagonista es de verdadero lujo.
THE WORST: Que la gente sólo se quede con la sensacion de ser una ida de olla

3 comentarios: