miércoles, 16 de octubre de 2013

Hablamos del racismo y la esclavitud

Actualmente todo el mundo, o quizá todo E.E.U.U., esta pendiente de lo que puede hacer El Mayordomo (The Butler), una película que habla sobre la vida de Cecil Gaines, el mayordomo jefe de la Casa Blanca que trabajó allí durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986) y donde pudo ver de primera mano como se trataba la política y la historia racial en E.E.U.U. Dirigida por Lee Daniels (Precious) y protagonizada por Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia [The Last King of Scotland]) tiene muchas papeletas para convertirse ya, en una de las triunfadoras de los Oscar. Es muy pronto, lo se, pero así funcionan las cosas actualmente. Sin embargo, no es que no me atraiga la película, no es que ya, de antemano, me parezca la típica película sensiblera para ganar unos cuantos Oscars (Que lo parece). En absoluto. Es esa mirada al poder político americano, esa mirada benévola a esos presidentes que los Estadounidenses guardan en su corazón y esa mirada furiosa a los que no querían tanto. Ese punto de vista me alarma y me atrae al mismo tiempo y provoca que El Mayordomo me de cierto resquemor. Pero por el mismo precio de El Mayordomo tengo otra película, que habla casi de lo mismo y que sin embargo me atrae muchísimo mas, esa película es 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave).



Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro (Y hombre libre) que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

¿Que tienen que ver una película con la otra? Pues hay muchas similitudes entre la películas como para dejarlas pasar. Para empezar los dos protagonistas son hombres de color y su historia habla precisamente del racismo. Los dos vivirán una larga aventura, la de uno durará 34 años mientras que la del otro, como bien indica su nombre, serán 12. Las dos historias están basadas en una historia real. Y por último las dos películas están protagonizadas por un elenco de actores bastante interesante. ¿Porque elegir entonces 12 Años de Esclavitud antes que El Mayordomo? Aquí tenéis 2 razones muy importantes:

1. - El Director: Steve McQueen, con el nombre del mítico actor de La Gran Evasión (The Great Escape), es un director fantástico que ha demostrado su estilo con solo dos películas: Hunger y Shame (Protagonizadas por Michael Fassbender, del que ahora hablaremos) y que con solo eso, a mi parecer y si sigue dirigiendo como hasta ahora, en el futuro se hablará mucho de él.

2. - El elenco: Probablemente podría hablaros en profundidad de muchos de ellos pero sin embargo, solo voy a pararme en 4 nombres que a mi parecer son los que actualmente y en el futuro resaltaran: Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch y Michael K. Williams.

Fassbender es un actor como la copa de un pino y nadie en su sano juicio intentaría decirme lo contrario. Desde que lo vi en Malditos Bastardos (Inglourious Basterds) no ha parado de hacer películas y peliculones. Es un actor que bien puede pasar de hacerte de un hombre que pueda darlo todo por su patria como un terrorista del I.R.A. (Vease Hunger) a hacer de Magneto en una película comercial como es X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class) y conseguir olvidarnos del gran Ian McKellen. Actorazo, sin mas.

Quizá a Brad Pitt no haría falta mencionarlo porque ya casi de sobra conocemos su talento, ya que casi (O a la gente de mi edad) lleva toda nuestra vida "con nosotros". Talentoso, muy buen actor pero cuando quiere. Tanto tiempo en el cine que en algún momento tendrá que salir en una mala película o haciendo en mal papel, es normal. En este caso tiene pinta de buena película... ¿hará un buen papel?

Benedict Cumberbatch, quizá hace unos meses o incluso un año, muchos de los que me estáis leyendo ahora no tendríais idea de quien es, quizá incluso todavía haya alguien que no lo sepa, es posible. Star Trek en la Oscuridad (Star Trek Into Darkness) le ha ayudado muchísimo a conocerse internacionalmente. Y aunque ya antes, empezaba a hacerse un nombre con series y películas como: HawkingSherlock o El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy) para bien o para mal Star Trek ha sido la que le ha abierto las puertas, con toda la razón del mundo:


Muy buen actor, con muchísimo futuro.

No se muy bien cuando descubrí la serie: The Wire pero desde entonces ya la he visto por lo menos 4 veces, es una gran serie que ademas es bueno volver a recordarla de vez en cuando. Michael K. Williams salía en ella y nos regaló a uno de los mejores personajes de esa grandiosa serie:

(Omar se acerca a un camello y le pide unas 1000 o 400 capsulas de droga, el hombre no lo entiende hasta que se da cuenta de que es Omar, a quien todos conocen y respetan, el resto ya es historia: "It's all in the game yo!")

Ahora se puede ver a Michael K. Williams en la serie Boardwalk Empire (Recomendadisima), como uno de los principales protagonistas. Williams es mas conocido en TV que en el cine pero todos los admiradores de Omar y de Williams esperamos que su "reputación" se extienda al cine.

En definitiva 12 Años de Esclavitud lo tiene todo para ser una muy buena película y yo lo espero así.

2 comentarios:

  1. Te has pasado tres pueblos (¡o más!) con lo de "y conseguir olvidarnos del gran Ian McKellen.". En todo caso Fassbender consigue que no echemos de menos a McKellen, ¡pero nunca que le olvidemos!

    Por otra parte, más vale que no olvidemos que ni Steve McQueen ni Lee Daniels nos están trayendo nada nuevo: el tema del racismo siempre ha estado presente en el cine, y rara es la vez que las películas que lo tratan no parten como favoritas en la carrera de los Oscars (estas cosas a Hollywood le tocan la fibra, igual que los trastornos psicológicos, las enfermedades degenerativas, y las cosas lacrimógenas en general). Además, si echamos la vista un par de años atrás no solo tenemos ahí a Tarantino tocando el tema con su Django desencadenado sino también en 2011 Criadas y señoras (The Help, dir. Tate Taylor; bastante buena película a mi juicio, aunque va a lo que va), que cosechó alguna que otra nominación y varios premios.

    Está por ver las novedades que ambos directores puedan aportar a la causa. Como tú bien dices, 12 años de esclavitud promete más originalidad al respecto, aunque es más que probable que El mayordomo, por ser una película -en base al trailer- más "académica" acabe cosechando más éxitos en materia de galardones de peso.

    Por mi parte espero con ganas las dos, y me pone la carne de gallina pensar en el casting de ambas: en 12 años de esclavitud no solo tenemos a todos esos pesos pesados a los que ya has hecho referencia, sino que entre los secundarios más secundarios despuntan también nombres como el del gran Paul Giamiatti, el joven Paul Dano (que tiene a sus espaldas, entre otras cosas, un par de capítulos de Los Soprano, un muy buen papel en Pequeña Miss Sunshine y un señor papelón en Pozos de ambición... que no tiene mal currículum el chaval), y la jovencísima Quvenzhané Wallis (que ya el año pasado con 9 añitos sorprendió no solo a Hollywood y a los académicos, sino al público general, con su papel en Bestias del sur salvaje). Lamentablemente es de temer que no les veremos mucho el pelo, pero seguro que se agradece su presencia.

    En lo que a El mayordomo se refiere, además de al gran Forest Whitaker tenemos por ahí a actores tan míticos como Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Jane Fonda o el mismísimo Robin Williams, que pese a que también es probable que nos brinden interpretaciones de pocos minutos, seguro que dotan a la película de una consistencia importante. Y luego tenemos una larga lista de caras conocidas (Liev Schreiber, James Marsden, John Cusack, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard) de mayor o menor calado que seguramente tengan papeles a medida de cada uno, sin despuntar. Lo que me preocupa (¡y hasta qué punto!) es la presencia, bastante inquietante para mi gusto, de gente como Mariah Carey, Oprah Winfrey o Lenny Kravitz... pero hasta que no vea la película prefiero no arriesgarme a juzgar de forma anticipada.

    En cualquier caso, y visto lo visto hasta la fecha, seguro que veremos a ambos filmes desfilar por la alfombra roja, así que oiremos hablar mucho de ellos hasta febrero. Habrá que ver si uno y otro cumplen las expectativas que prometen en los trailers y si, en el mejor de los casos, consiguen sorprendernos. ¡Y espero que lo hagan!

    PD: También espero ansiosa a ver qué hace el amigo Hans Zimmer con la banda sonora de 12 años de esclavitud... (por favor, que no sea un refrito de alguna obra anterior).

    ResponderEliminar