martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué le está pasando a Matthew McConaughey?



Matthew David McConaughey fue un chico que nació el 4 de Noviembre de 1969 en  Uvalde, Texas, Estados Unidos. Pero su vida la pasó mayormente en  Longview, Texas. Era un chico que quería ser abogado y casi lo consiguió ya que al acabar el instituto y volver a E.E.U.U. después de vivir una temporada en Australia trabajando como limpiaplatos, se matriculó en derecho en la Universidad de Austin, Texas. Sin embargo un libro llamado The Greatest Salesman in the World (El Vendedor más Grande del Mundo), le hizo cambiar de opinión. ¿Quien iba a decirle a Matt que un libro que habla sobre vendedores iba a cambiar su vida "laboral"? Pues así fue y de esta manera Matt se convirtió en actor. ¿Así? ¿De la noche a la mañana? No, por supuesto que no.

A la edad de 24 años debutó en una comedia disparatada (Con pocos minutos) sobre zombies llamada: ¡Qué Muerto de Novio! (My Boyfriend's Back) una película bastante olvidable. Y como todo gran actor que se precie Matt siguió su camino, de esta manera llegaron películas como: Sólo Ellas... Los Chicos, a un Lado (Boys on the Side); Lone Star; Contact; Los Newton Boys (The Newton Boys) o EDtv. Consiguiendo, sobretodo, lo que quería, hacerse notar, pero también consiguió otra cosa: Convertirse en el guaperas de turno y por tanto protagonizar un montón de películas sobre romances o películas de acción que no aportaban (Y siguen sin aportar) nada a la industria. Cómo Perder a un Chico en 10 Días (How to Lose a Guy in 10 Days), SaharaApostando al Límite (Two For the Money), Novia por Contrato (Failure to Launch), Como Locos... a por el Oro (Fool's Gold) o Los Fantasmas de mis Ex-Novias (The Ghosts of Girlfriends Past) son películas que han demostrado que Matthew McConaughey ya no tenia nada que hacer en el mundo del cine, solo sonreír y enseñar músculos como hacen actualmente casi la gran mayoría de jóvenes actores (Y actrices) en Hollywood. Quizá el libro le enseñó que había una manera mejor de conseguir mucho mas dinero que siendo abogado y esa era convertirse en el actor famoso de Hollywood.

Sin embargo, quizá Matt se cansó o quizá se dio cuenta de que ya tenia suficiente dinero y quería cambiar o simplemente se dio cuanta de verdad de lo que estaba haciendo y se dijo "¿Esto es ser actor?". Pueden ser muchos factores lo que le hicieron cambiar, sin embargo después de protagonizar Los Fantasmas de mis Ex-Novias llegó 2011 y con él su cambio de registro.

Killer Joe quizá no sea la mejor película de William Friedkin ni de lejos, tampoco es una película que se te quedará marcada para la eternidad, ni una que te sientas orgulloso de decir que la viste y te gustó. No, simplemente es una película mas, puede gustarte o no, pero no pasara a la posteridad como un clásico entre clásicos. Sin embargo hay algo diferente, hay muchas películas que tienen el mismo nivel que esta otra, pero Killer Joe, en cambió, tiene un factor decisivo que la hace interesante, no mejor, pero si interesante. ¿Y cual es? ver a Matthew McConaughey en un papel distinto a los que acostumbraba hacer y ademas dejar huella. Es lo mejor de la película con diferencia.

Llegó Killer Joe y para Matt fue una manera de decir: "Hey, estoy aquí y puedo hacer papeles mejores" Y así es. En nuestras carteleras aun tenemos Mud, recomendable película, dirigida por una promesa en ciernes: Jeff Nichols, donde Matt vuelve a demostrar que es un buen actor, eso si, cuando quiere. Pero no solo eso si no que ademas hace muy poco salia un traíler de una película especialmente interesante: Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée y que se basa en la vida real de Ron Woodroof (Interpretado por McConaughey) que fue un drogadicto y mujeriego al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. 



Pero la cosa sigue, en el futuro le veremos con el mismísimo Scorsese en El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) junto a gente como Leonardo DiCaprio, Jonah Hill,  Jean Dujardin etc, donde ademas se lo ha tomado tan en serio que ha adelgazado bastante para el papel. También estará junto a otro peso pesado como Christopher Nolan en Interstellar y le veremos en una nueva serie para el canal por cable HBO llamada True Detective, serie, que como la gran cantidad de proyectos de la HBO, pinta muy interesante.



Quizá el problema fue la costumbre, Matt se acostumbró a sus papeles de cachas y guaperas y no vio que había algo mas que eso, hasta ahora. Y aunque todavía sale algún proyecto extraño, propio de su antiguo yo, parece que su costumbre actual es la de sacarse de la manga papeles que en el pasado no se le vería ni por asomo.

¿Qué le está pasando a Matthew McConaughey? Que evoluciona, poco a poco, para que quizá, en un futuro, le veamos con un Oscar en la mano y dando las gracias a su familia..... o quizá no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario