Bueno amanzanados. Servidor de uztedeh ya ha dejado claro su amor por el cine negro, los detectives, los años 20, 30 y 40 y la música jazz. Me parece una epoca fascinante y elegante, y procuro ver todo lo que encuentro que tenga ese ambiente de fondo.
Por lo que esta peli no es una excepcion.
Tuvo gran éxito en su momento. Y está basada en una novela del reputado escritor James Ellroy, quien está especializado en este género.
Bueno, paso a comentarla ya sin más preámbulos.
AÑO: 1997
DIRECCION: Curtis Hanson
GUION: Brian Helgeland y Curtis Hanson
REPARTO: Russel Crowe, Kim Basinger, Guy Pierce, Kevin Spacey, James Cromwell, Danny DeVito, David Strathairn
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti
Los Ángeles, años 50. Jazz, televisión, cine, droga, corrupción y asesinato. En una ciudad donde parece haberse acabado con el crimen organizado tras encarcelar al representante del hampa, Mickey Cohen, ocurre un brutal asesinato colectivo nocturno en una cafetería. Los agentes Exley (Guy Pearce), Vincennes (Kevin Spacey) y White (Russel Crowe) se verán envueltos en una complicada y sucia trama para poder resolverlo.
A decir verdad, no sé por donde empezar. Quiero poder comentarla de manera estructurada y amena, y agradable, y que os dé ganas de verla (porque mi objetivo con las críticas no es solo criticarlas, si no también poder instaros a que veais las pelis que pongo aquí, recomendaros cosas nuevas si es el caso, y hablaros un poco de mis gustos, y que si los compartís, poder hablar y discutir largo y tendido sobre ello). En este caso, ya he dicho por qué una peli de estas características me llama la atencion y me muero por ganas de ver.
Así, para empezar hablaré del reparto: es un reparto verdaderamente excepcional y bien elegido. Todos muy bien en sus papeles. El director de casting tuvo un día inspirado.
Pero quiero hacer mencion especial a 4 personajes: A James Cromwell, a Kevin Spacey, a Danny Devito y a Kim Basinger.
A James Cromwell porque siempre le recordaremos como el viejecito de Babe, el cerdito valiente pero aquí hace de un firme y despiadado manipulador comisario de policía. Los registros de este veterano son asombrosos, y aunque su aparición es poca, es vital en el film.
A Kevin Spacey porque quizá sea el mejor de toda la película, sin desmerecer a sus compañeros de protagonismo (Pearce y un Rusell Crowe pre-gladiator), pero en especial le nombro a él porque su papel es clave en el desarrollo del film (sobretodo en la escena que demuestra la gran habilidad de este actor, no quiero spoilear). Contenido, suelto, veterano, el papel de policía elegante metido como asesor en Hollywood de una serie de televisión le va como anillo al dedo.
A Danny devito porque es pequeñito pero matón. Cumpliendo el estereotipo de bajito sabelotodo, hace de un periodista que está metido en los trapos sucios de Hollywood y del Star System. Amigo del personaje de Kevin Spacey, hace a veces de narrador y su presencia siempre mola verla.
A Kim Basinger porque... bueno, la menciono a ella pero no para hablar bien. Simplemente se parece a Veronica Lake, y no me parece que sea para tanto. Siempre sale con la misma cara en el film, los mismos gestos y la misma parsimonia. Aporta claves al argumento de la película pero en las escenas en las que aparece siempre sale acompañada y reforzada por el resto del reparto y no tiene ninguna escena donde ella se luzca sola. Por lo tanto... ¿La dieron un OSCAR POR ESTE PAPEL?... Exagerado... A ver... no lo hace mal, pero tampoco es que te fijes mucho en ella por su espléndida interpretación... o eso me parece a mí. Muy guapa sale, eso sí.
La película que se me ocurre de referencia a esta es Chinatown. Cumple con todos los ingredientes del género: una trama complicada, detectives buenos, detectives malos, matones del hampa, chivatos, corrupción, femmes fatales, asesinato. Bueno, en el film de Roman Polanski el protagonista era solo uno y aquí son tres, pero eso no le quita parecido. Sobretodo en la narrativa y el ritmo: sobrio y poco a poco destapando el pastel. Los climax son diferentes (el de Chinatown más emotivo y desgarrador, el de L.A Confidential más explosivo y dirigido) pero igualmente bien dirigidos. El guion está genialmente esrito (ganó un oscar al mejor guion adaptado) y tiene diálogos y escenas estupendas (sobretodo en la que Guy Pearce llama puta a Lana Turner sin saber quién era ella) y no deja indiferente. Incluso comparten compositor de bandas sonora. Jerry goldsmith, quien supongo fue contratado para hacer una especie de "remembering" de una de sus partituras mas famosas, que es la del film de Roman Polanski. Ahora, este hombre, que también es famoso por su música para Patton, En los límites de la realidad, Gremlins, Poltergeist, etc, compone una música bañada por el aire añejo de los años 50, mucha trompeta de jazz, y mucho aire sombrío, su tema principal es una gozada y logra acompañar al film hasta el punto de complementarlo estupendamente bien.
Bueno, pues parecía que no sabía cómo hacer esta crítica y mira lo que me ha salido.
Bueno amanzanados, le doy a esta película **** estrellas y marcho a seguir viendo cine y seguir bajando teclas.
¿La habéis visto? ¿Qué opináis?
THE BEST: Kevin Spacey y James Cromwell, la banda sonora, la escena del interrogatorio
THE WORST: A Kim Basinger me cuesta creermela