domingo, 21 de octubre de 2012

Vertigo, de Alfred Hitchcock

Circulo de Bellas artes, películas a 4 euros, clásicos del cine negro y de cine de suspense. Creo que no cabía duda de que era menester que fuéramos a verlo mi compañero Laesse y yo. 
Y ayer entre las películas que emitían, había una de los clásicos del cine de suspense del famoso gordito calvo orono Hitchcock, "Vertigo, de entre los muertos". Como protagonista estaba James Stewart. Vale, grandes ilusiones de verla y con esos antecedentes, pues YIIIIIIBAAAAAAAA...

pero no es oro todo lo que reluce... No lo es...

AÑO: 1958
DIRECCION: Alfred Hitchcock
GUION: Alec Coppel y Samuel Taylor
REPARTO: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Ellen Corby, Lee Patrick
MUSICA: Bernard Herrman
FOTOGRAFÍA: Robert Burks

En resumen, James Stewart es un policía retirado que tiene miedo a las alturas (de ahí el titulo de la película). Un antiguo compañero suyo le llama para darle un trabajito: seguir a su mujer, porque está actuando de un modo muy extraño. Stewart entabla relación con ella después de que ella se intentara suicidar. Ambos se enamoran, pero ella aparenta estar auténticamente loca con recuerdos del pasado de su familia. Y el crimen se sucede. Y Stewart se culpa de ello. (prefiero no hacer spoilers y respetar mi línea, pero la verdad, que si contara la película os ahorraría mucho tiempo para aprovecharlo en otras cosas). 
Quizá para aquellos fans de Hitchcock mi opinión les parece falta de criterio y falto de tacto, que no sé como puedo no apreciar esta película...etc etc etc.. Vale, yo aprecio que la realización y la fotografía están muy bien (el uso de planos picados, aberrantes, la fotografía en lugares oscuros) y que la música es sensacional (Bernard Herrman es, junto a Max Steiner, es uno de los mejores compositores de música para cine de los años 40, 50 y 60. Solo hay que escuchar la banda sonora de Psicosis o de Taxi Driver o Con la muerte en los talones) pero... en palabras de mi compañero Laesse: Tiene paja por todas partes.
El exceso de cursilería y de fantaseo le juega mala pasada al ritmo del film, que es muy decayente a medida que avanza y es como si fuéramos testigos de una sucesión de secuencias cada cual mas aburrida que la anterior. Los momentos culmen, por llamarlos así, ocurren tras minutos y minutos de palos de ciego, de nada. Que encima son reforzados con (a pesar de alabarla anteriormente) la musica, que de tan bonita, hace la película en ocasiones algo pesada, y de unos actores que parece que actúan con piloto automático (por muy buenos que fueran, a mi Kim Novak ni James Stewart no me aportaron nada nuevo para ver) y nuestro famoso Hitchcock, parece como si estuviera sentado en su silla de director gritando acción y corten, sin dar ningún matiz nuevo en absoluto, limitándose a seguir el guion que le habían puesto entre las manos y ya está. Quizá lo que mas destacaría de aquí, son los títulos de crédito, diseñados por Saul Bass, originales y rompedores para su época, y visualmente atractivos, así como el diseño del póster de la película,
No sé, quizá sea una de las obras maestras del suspense de la historia del cine, pero a mí me pareció una obra carente de ritmo, en extremo cursi, que de suspense no tiene nada, cargada en exceso y de una duración demasiado excesiva, o con escenas demasiado largas y diálogos demasiado repetitivos que aportan o dicen nada que la hacen demasiado larga y soporífera.

Señores, lapideenme si quieren, pero la peli me pareció un peñazo serio, de principio a final.
Fdo: Jaivan

THE BEST: La musica de Bernard Herrman
THE WORST: demasiada paja ...demasiada


No hay comentarios:

Publicar un comentario