Vale, esta película fue un taquillazo, todo un éxito en su momento, grandes nombres tiene en su reparto... pues sí, la verdad que tenía ganas de verla. Muchas. Desde hace mucho tiempo. Encima, yo que soy defensor del cine español (y a mucha honra) pues era una asignatura pendiente que tenía acumulada (y las que tengo en la realidad xD). En fin, gracias a la maravillosa brujería de las peliculas en Youtube puedo visionarla por fin con muchas expectativas debido a su reputación.
Vale... sabéis el iconito este de mierda sonriente del Whatsapp?? si? pues quitadle la sonrisa
AÑO: 1996
DIRECCION: Juanma Bajo Ulloa
GUION: Juanma Bajo Ulloa,Karra Elejalde, Fernando Guillen cuervo.
REPARTO: Karra Elejalde, Fernando Guillen Cuervo, Alberto San Juan, Karlos Arguiñano, Francisco Rabal, Luis Cuenca, María de Medeiros, Rosa María Sardá, Vicenta Ndongo, Manuel Manquiña
MUSICA: Bingen Mendizabal
FOTOGRAFIA: Gonzalo Fernandez Berridi
Vale, no quiero extenderme mucho porque la peli tampoco lo merece. Voy a exponer sus mas y sus menos, puntos algidos y puntos en los que flaquea. Y puerta.
Puntos buenos:
-Buenos actores, Karra, Guillén cuervo, San Juan, Rosa María Sardá, hasta el famoso cocinero Karlos Arguiñano lo hace decentemente bien, y están de malosos luis cuenca y francisco rabal, dos leyendas donde las haya, pero entre ellos destaca mucho el papelón de Manuel Manquiña haciendo de un matón gallego con mucha personalidad y mucho "concepto"
-Buena pretensión: una comedia (no sé si negra o surrealista) centrada en el mundo del hampa y los tipicos tontos que no pintan nada metidos en todo el embrollo. La idea la verdad que no está nada mal.
-Algunas secuencias logradas: la secuencia del estadio con los hombres de manquiña y Maria de Medeiros post pulp fiction es sensacional, tal vez de lo mejor que hay.
Vale, vamos a los puntos malos:
-Buenos actores, desaprovechados a mas no poder: no es que sea cosa de ellos, todos hacen bien su trabajo pero es que el guion no les da para más. Y el guion tampoco es que tenga mucha coherencia y sentido mas que irse de puticlub en puticlub y de fiesta en fiesta y de chabacanería en chabacanería. Llega a ser verdaderamente insulso, y a pesar de casi todas las estrellas españolas y cameos que haya (entre ellos, puigcorbé, Bardem...) esto no remonta ni para atrás.
-Buena pretensión buena idea, pero tirada a la basura: no sé si la intención era hacer una comedia de las que se recuerden o volver a los tiempos de pajares y esteso. La cosa es que ni el mismo Bajo Ulloa, ni los mismos Karra Elejalde ni Guillen cuervo se toman en serio lo que están escribiendo. ¿Humor Vasco?... a mas de uno nos gusta "Vaya semanita" ¿no? Pues esto no se parece ni para atrás. Es chabacana y desagradable y todo son una sucesión de secuencias sin ningún sentido salvo la de meter algun chiste vulgar, un par de tetas en cualquier club de mala muerte y luego colar algún tiro que otro.
-Algunas secuencias logradas, lo demás, todo caca: cierto que el trabajo de montaje es original, pero como ya he dicho antes, ni los mismos creadores se debían tomar en serio lo que escribieron y por lo tanto, aunque no soy seguidor ni conocedor de la filmografía de Bajo Ulloa, en aquel momento era uno de los cineastas que mas despuntaba en nuestro país, y que nos traiga esto, pues qué quieres que diga... a saber donde andas ahora. Todo tira de efectismo burdo, y por mucho trabajo de montaje, planos aberrantes o dejes a tus actores hacer chistes, si no pretendes hacer más, entonces no cuentes con que te salga algo bueno (excepto la mencionada escena del estadio con el vals "el danubio azul" de Johann Strauss de fondo).
-Hay momentos en que aburres hasta a las piedras y no te enteras de nada, y eso no lo remonta nadie.
Ahora, que esta película fuera el gran taquillazo del año 1996 es algo que me seguiré preguntando. Pero bueno, hay gente para todo. Si al menos el final lo hubiesen hecho decente, algo no feliz, pero caótico como el resto del film, pero no, lo que hacemos es meter una escenita musical típica de las comedias estadounidenses malas a rabiar que no era necesaria en absoluto para la película (por mucho que el cantautor Albert Plà esté en los creditos)
En fin, un chorradón de padre y madre y muy señor mío, que encima de chorradón, dura casi dos horas, así que un chorradón muy innecesariamente largo.
Con películas así, normal que luego hablen mal del cine español. Pero bueno, tampoco digo nada porque hablando de chorradas que no tienen sentido, "abierto hasta el amanecer" es una de ellas y a mí me gusta. Así que para gustos colores
Le doy una estrellita y porque tengo que puntuar que si no...
THE BEST: Manuel manquiña, la escena del estadio
THE WORST: un contexto bueno totalmente desaprovechado... qué pena. La escenita musical del final también tiene mucho crimen, muchísimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario