Mi padre siempre que me recomienda una peli nunca falla. Siempre acierta con mis gustos, siempre acierta con la temática, y si la veo con él mucho mejor.
Y él es un peregrino de las películas. Elige muy bien qué ver, pero si encuentra algo interesante de casualidad por la tele, la ve. Y ese fue el caso. La encontró y me la recomendó. Y como siempre le hice caso. Incluso pude verla con él.
Y les digo con acento mexicano: que buena pendejada de película!¡
AÑO: 2010
DURACION: 150
DIRECTOR: Luis Estrada
GUION: Luis Estrada, Jaime Sampietro
REPARTO: Damián Alcazar, Joaquín Cosío, Elizabeth Fernandez, Ernesto Gomez Cruz, Daniel Giménez Cacho
FOTOGRAFÍA: Damián García
MUSICA: Santiago Ojeda
Resumiendo el argumento, Benjamín García vuelve a Mexico deportado de USA. Al volver, comprueba que su país esta destrozado: la crisis y la violencia entre narcos lo carcome, violencia que se ha costado la vida de su hermano. Él se promete prosperar honradamente, pero la vida no es tan fácil y para mantener a su familia restante, no le queda otra mas que entrar en el mundo del narcotráfico. Un mundo que está repleto de disparos, policías y sherifs corruptos, capos de la droga en guerra constante, venganzas entre hermanos, carteles con faltas ortográficas clavados en personas muertas y mariachis cantando corridos mexicanos.
¿Cómo clasificar esta película De inclasificable. Es una trama y un ambiente tan sórdido como paródico. Hay momentos realmente desagradables y duros como graciosos y entretenidos, además de un ambiente de surrealismo demasiado realista que te hace sonreír y disfrutar del metraje a la vez que sorprenderte de lo que te muestra con pelos y señales.
Todos y cada uno de los actores son estupendos, empezando por Damián Alcazar, quien muestra un arco de evolución impresionante y muy bien llevado, pero son los secundarios los que mantienen toda la película, el cochiloco, el capo reyes, son los que protagonizan tal vez los mejores momentos de la película, y a la medida que van apareciendo más consigues meterte mejor en ella..
Me gustaría destacar un pequeño detalle: el acento y las maneras de hablar. A mí me fascinaron y me encantaron. La naturalidad del acento mexicano, con sus anglicismos y su habla rápida, y sus expresiones hace a esta película mucho mas fresca y rítmica, sin perder tiempo, yo diría que te atrapa.
Poco más quiero decir de esta película porque simplemente es una de esas historias tan peculiares que es mejor ver. Es verdad que historias de mafias y capos y narcotraficantes hay hasta en la sopa pero una pelicula que las trate con un punto de vista original como ésta debería ser algo obligado de ver para aquellos cinéfilos fans de este genero.
En México fue todo un éxito, consiguio nueve premios Ariel (los goya del cine mexicano) entre ellos mejor película, y también estuvo nominada al goya en mejor pelicula hispanoamericana. La pena es que se estrenó el mismo año que otra joya del cine del otro lado del continente: la argentina El secreto de sus ojos, lo cual la eclipsó bastante, tanto en proyección como en premios.
Como ocurre con la mayoría de las peliculas hispanoamericanas, en las taquillas españolas pasan desapercibidas y es una lástima que este caso ocurriera con este film. Lleno, redondo, entretenido, (el planteamiento es bastante típico pero el guion contiene una originalidad bastante inusitada) y con actuaciones decentes.
Yo la recomiendo, porque no deja indiferente a nadie
P.D: *** estrellitas, güey
THE BEST: El retrato paródico de los narcos. La primera visita de Benjamín al capo Reyes. La apabullante y directa escena final
THE WORST: que no sea tan conocida ni tuviera tanta proyeccion en su momento
dispuesto a ver la pelicula pues mi hermano y padre no suelen fallar
ResponderEliminar