Una entrada gratis, un viernes de tranquis, unas ganas muy grandes de ir al cine... Todo nos llevaba a que Laesse_James y yo íbamos a ir al cine por fin después de tanto tiempo sin ir, y con la putada de que hayan subido los precios con el IVA y mierdas...
La oportunidad nos vino con una entrada gratis y una a mitad de precio. PERFECTO!¡
Ahora, había que elegir película, y de entre las ofertas que contemplamos, optamos por el tipo de cine que mas nos gusta: acción mafiosos, cine negro...obviamente "mátalos suavemente" era la opción adecuada. James Gandolfini, Brad Pitt, Ray Liotta... y así
AÑO: 2012
DIRECCIÓN y GUIÓN: Andrew Dominik basado en una novela de George V. Higgins
REPARTO: Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Sephard, Max Casella
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
Vale, empieza la película tras los trailers típicos que te cuentan toda la película en solo 30 segundos (I HATE THEM!¡). Y comienza... con los dos tirados de poca monta a los que se les ofrece asaltar una timba de poker. Tras este asalto, las timbas cierran y los capos deciden acudir a Jackie Cogan (un Bradd Pitt en estado de gracia), un efectivo y veterano matón a sueldo, para atrapar a los culpables y conocer las razones de este asalto.
Así, la historia comienza como una novela de detectives Dashiel Hammet, con una investigación, pero en este caso en vez de ser policias o agentes de la ley, lo importante es el lado de la mafia.
Toda la película es como una reminiscencia de "Pulp Fiction" y "Uno de los nuestros", como una mezcla de los estilos de Tarantino y Scorsese: diálogos brillantes, escenas tensas, violencia descarnada y sin tapujos, aparición de drogas. Pero la diferencia estriba en que la dirección de Dominik se aleja del estilo de estos dos. Combina secuencias tensas y sobrias con momentos de gran movimiento y cámaras ingeniosas con planos sorprendentes y muy amplios, lo que da variedad a la película y mucho cambio de ritmo. El sonido y el montaje son claves y la fotografía es impecable.
Pero todo eso no es nada sin los actores. Todos magnificos. Empezando por un sobrio y controlado Brad Pitt (muy efectivo), pasando por Richard Jenkins haciendo de abogado del diablo, y un comepantallas llamado James Gandolfini, que todos le recordamos como Tony Soprano. Sí, es cierto, aqui hace un papel muy parecido al de la serie de la HBO que le llevó a la fama, pero contiene unos matices y unas lineas de guión que son magnificas tal como el las dice e interpreta. Y qué pena que la tuvieramos que ver doblada, y no en V.O.S.E. Los secundarios son geniales, destacando el corto papel del desmejorado Ray Liotta (por eso nos acordamos mucho de Uno de los nuestros) y de los dos tirados interpretados por Scott Mcnairy (para mi el mejor de la película junto a Gandolfini) y Ben Mendelsohn (cuyo corto papel es clave en la peli y uno de los dialogos mas graciosos pero a la vez desagradables vienen de él), los cuales muestran estar a la altura del conjunto de la película.
Como he destacado antes, técnicamente es impecable, incluso envidiable, y recurre mucho a la inversión del sentido de la imagen, es decir, momentos trágicos, duros o violentos suavizados con música bonita o relajada, lo cual a mi es uno de los recursos que a mi mas me gustan; tambien añado el silencio y los planos fijos dentro de esos gustos.
La peli, aunque no aporta una historia francamente nueva o algo nuevo al genero del cine negro o de la mafia, está tratada muy originalmente, y cumple con su cometido: contar una buena historia, entretener y ser impecable actoral y tecnicamente que creo que sus principales bazas y objetivos, y los cumple valga la redundancia.
Toma **** estrellitas machote, que te lo has ganado.
=D
THE BEST: Gandolfini y Mcnairy, en papeles impecables. La factura técnica.
THE WORST: que en un momento de la pelicula tu amigo Laesse te diga que le gusta el country xD
OLLE CONPARE NUNCA HAPARESE JARI POTER EN TU GUEVSAIT PORKE LO DEHSPRESIAS????' ESTE CHAMBELAN ASTUA MEGOR QUE GANDALFINI EL JRIS Y MASCOTA UNA LEXUSA K HENBIA CORESPONDENSIA CON SUS SECUASES MAJIKOS
ResponderEliminar