martes, 12 de junio de 2012

"Micmacs à tire-larigot" ("Micmacs") de Jean Pierre Jeunet

Yo clasificaría el cine francés en dos vertientes

Una: dramones pero de los grandes, tipo conceptual y existencial de los que te encogen el corazón o te aburren hasta la saciedad

Dos: comedias divertidísimas y estrambóticas pero muy suyas, muy francesas y a veces muy histriónicas como para empatizar con ellas.

Esta película yo la metería en la segunda categoría

AÑO 2009
DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet
GUIÓN Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant
MÚSICA Raphaël Beau
FOTOGRAFÍA Tetsuo Nagata
REPARTO Dany Boon, Yolande Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer, André Dusollier

Ahora vosotros decís y ¿esta peli de que hueco se la ha sacado? ¿Qué es? ¿Pero que pelis ve este? Pues las que me encuentro en el iplus, y ya me habían hablado muy bien de ella. El director es el mismo que el de “Amelie” y de la gran bizarrada que es “Delicatessen”, así que algo prometía.

"Micmacs" cuenta la historia de Bazil, un tío cuyo padre murió por una mina antipersona y que en un tiroteo, así ramdom, le pegan un tiro en la cabeza… Pero aún vive. Solo hay 2 opciones: quitársela y dejarle vegetal o dejársela y hacerle vivir con esa sensación de que cada día uede ser el último. Y la segunda fue la que le tocó.

Se queda sin trabajo ni casa y se convierte en un vagabundo, que conoce a otros vagabundos bastante  más estrambóticos que él. Y con ellos planea una venganza: Acabar con los fabricantes de armas que mataron a su padre y le dejaron una bala en la cabeza.

Si… vaya dramón, pero es una comedia. Y por lo tanto hay que hacerla ágil, divertida y que la atmosfera sea raruna y casi de cómic.

A sí que Jean-Pierre Jeunet es lo que hace: Hace de la peli un excentricismo radical, con personajes de cómic y una trama más ingeniosa, además de situaciones muy logradas y originales. Recuerda a “Delicatessen”. Pero creo que el estigma de “Amelie” le pesa demasiado al director francés. Y esta trama ya de por si dura, rara y original y sin tapujos la dulfica demasiado. Empezando por los protagonistas: Los típicos raritos de turno (Parece que vienen de un circo) que son mas buenos que el pan y los malos malísimos, que son peor que el Diablo Robot de Futurama o que Bender incluso.

El caso es que dé o absurdo pasa a lo dulce y en muchas ocasiones no sabe cuando la tensión tiene que aumentar o no. Parece que intenta mezclar sus dos pelis cumbre en ésta sin mucho éxito. Aún así, el resultado es una película muy muy decente y entretenida, y original a raudales…… y francesa a más no poder (Que ya es bastante)

En cuanto actores. Los únicos que aquí en España nos puedan sonar son Dominique Pinon (Que hacía de Freddy Mazas en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”) pero los demás ni zorra de quienes son. Pero eso sí, son efectivos (Sobre todo los fabricantes de armas, que ambos se comen la peli cada vez que aparecen)

La peli no decae, la fotografía, como ya he dicho, recuerda a un cómic y la banda sonora muy bonita a manos de…… (Busca al compositor, tío no me acuerdo)…… que es una de las mayores bazas del film.

Como dijo el mismo Jean-Pierre “Esta película es como “Delicatessen” o “Amelie”, pero sin la gracia de ambas”. Jean- Pierre tu lo has dicho.

A mí me has sorprendido así que toma tus *** estrellitas.

The Best: Los malos y la música.

The Worst: Jean-Pierre te pesa demasiado “Amelie”… pero demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario