Yo clasificaría el cine francés en dos vertientes
Una: dramones pero de los grandes, tipo conceptual y existencial de los que
te encogen el corazón o te aburren hasta la saciedad
Dos: comedias divertidísimas y estrambóticas pero muy suyas, muy francesas y
a veces muy histriónicas como para empatizar con ellas.
Esta película yo la metería en la segunda categoría
AÑO 2009
DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet
GUIÓN Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant
MÚSICA Raphaël Beau
FOTOGRAFÍA Tetsuo Nagata
REPARTO Dany Boon, Yolande
Moreau, Marie-Julie Beaup, Dominique Pinon, Julie Ferrer, André Dusollier
Ahora vosotros decís y
¿esta peli de que hueco se la ha sacado? ¿Qué es? ¿Pero que pelis ve este? Pues
las que me encuentro en el iplus, y ya me habían hablado muy bien de ella. El
director es el mismo que el de “Amelie” y de la gran bizarrada que es “Delicatessen”,
así que algo prometía.
"Micmacs" cuenta la
historia de Bazil, un tío cuyo padre murió por una mina antipersona y que en un
tiroteo, así ramdom, le pegan un tiro en la cabeza… Pero aún vive. Solo hay 2
opciones: quitársela y dejarle vegetal o dejársela y hacerle vivir con esa
sensación de que cada día uede ser el último. Y la segunda fue la que le tocó.
Se queda sin trabajo
ni casa y se convierte en un vagabundo, que conoce a otros vagabundos
bastante más estrambóticos que él. Y con
ellos planea una venganza: Acabar con los fabricantes de armas que mataron a su
padre y le dejaron una bala en la cabeza.
Si… vaya dramón, pero
es una comedia. Y por lo tanto hay que hacerla ágil, divertida y que la atmosfera
sea raruna y casi de cómic.
A sí que Jean-Pierre
Jeunet es lo que hace: Hace de la peli un excentricismo radical, con personajes
de cómic y una trama más ingeniosa, además de situaciones muy logradas y
originales. Recuerda a “Delicatessen”. Pero creo que el estigma de “Amelie” le
pesa demasiado al director francés. Y esta trama ya de por si dura, rara y
original y sin tapujos la dulfica demasiado. Empezando por los protagonistas:
Los típicos raritos de turno (Parece que vienen de un circo) que son mas buenos
que el pan y los malos malísimos, que son peor que el Diablo Robot de Futurama
o que Bender incluso.
El caso es que dé o
absurdo pasa a lo dulce y en muchas ocasiones no sabe cuando la tensión tiene
que aumentar o no. Parece que intenta mezclar sus dos pelis cumbre en ésta sin
mucho éxito. Aún así, el resultado es una película muy muy decente y
entretenida, y original a raudales…… y francesa a más no poder (Que ya es
bastante)
En cuanto actores. Los
únicos que aquí en España nos puedan sonar son Dominique Pinon (Que hacía de
Freddy Mazas en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”) pero los demás ni
zorra de quienes son. Pero eso sí, son efectivos (Sobre todo los fabricantes de
armas, que ambos se comen la peli cada vez que aparecen)
La peli no decae, la fotografía,
como ya he dicho, recuerda a un cómic y la banda sonora muy bonita a manos de……
(Busca al compositor, tío no me acuerdo)…… que es una de las mayores bazas del
film.
Como dijo el mismo
Jean-Pierre “Esta película es como “Delicatessen” o “Amelie”, pero sin la
gracia de ambas”. Jean- Pierre tu lo has dicho.
A mí me has
sorprendido así que toma tus *** estrellitas.
The Best: Los malos y
la música.
The Worst: Jean-Pierre
te pesa demasiado “Amelie”… pero demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario