Me encontraba un viernes por la noche aburrido buscando algo decente que
ver, ninguna oferta televisiva me llamaba la atención hasta que veo mis pelis
del iplus y veo que esta “El color del dinero”, una de la pocas pelis de Martin
Scorsese que no he visto. No lo dude ni un segundo. Ese viernes no me iba a
aburrir…
O eso creía…
AÑO 1986
DURACIÓN 117 min.
DIRECTOR Martin
Scorsese
GUIÓN
Richard Price (Novela: Walter Tevis)
MÚSICA Robbie
Robertson
FOTOGRAFÍA
Michael Ballhaus
REPARTO Paul
Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Helen Shaver, Forest
Whitaker, Bill Cobbs, Keith McCready, Iggy Pop
Marty dejó los 70 con
amargura (Fiascos como “New York New York” lo contemplan) y empezó los 80 por
la puerta grande con una obra maestra como “Toro Salvaje”. Por lo que podría decirse
que esta sería su década. Mas o menos lo consigue cuando estrena “¡Jo, qué
noche!” (Un taquillazo ahora algo olvidado) pero luego no parecía remontar. Y a
pesar de los ingredientes que tiene esta peli (El intrincado mundo del billar,
a un viejuno Paul Newman, a un Tom “Top Gun” Cruise) se desinfla a medida que
avanza.
Paul Newman es Eddie
Felson “El Rápido”, un jugador de billar retirado, un vividor de los de la
vieja escuela, que conoce a Vincent, un joven que juega al billar que te mueres,
y su novia (Ahora una desaparecida Mary Elizabeth Mastrantonio) que le lleva el
cotarro. Eddie ve en Vincent un filón, un digno sucesor suyo y decide
impulsarle en el mundo del billar para ganar dinero fácil.
La peli empieza
sugiriendo, con varios diálogos muy buenos, del estilo de Marty, y mostrando el
típico esquema maestro, discípulo y entre medias, chica calientapollas que
parece complicarlo todo. Pero a medida que avanza la peli se desinfla en su
ritmo, la estela ochentera le puede mas, y cuando la peli está en su punto
medio de conflicto, pues aburre y ni siquiera logra que empaticemos con los
protagonistas (Bueno, es que a Tom Cruise dan ganas de darle de hostias durante
toda la peli con su airecito de niñato engreído).
Es casi en el tramo
final cuando Marty quiere recobrar el ritmo pero no le da tiempo y puede que el
final sea uno de los más tontos posibles en la historia.
Técnicamente es una
peli de los ochenta, así que parece que está grabado con una cámara de video y
con la mayor de las parsimonias posibles, es decir, parece que no hay ganas de
rodar.
Lo que me lleva a
deducir una cosa: Marty hizo esta peli por encargo y además se nota mucho.
Tiene su toque personal típico pero reducido al 1% y ver que Paul Newman está
en los créditos de productor pues nos da la idea de que no fue idea suya.
Mis ** estrellitas… y
ya es mucho
The Worst: A pesar del
aire ochentero, ¿Sabéis esas actrices que parecen que no pintan nada? Mary
Elizabeth Mastrantonio es una de ellas.
The Best: Marty está
en la dirección, eso hace mucho.
Por suerte, terminando
los 80 vino “La última tentación de Cristo” y entró en los 90 con “Uno de los
nuestros”
It’s Something
No hay comentarios:
Publicar un comentario