lunes, 18 de junio de 2012

“The Color of Money” (“El color del dinero”) de Martin Scorsese


Me encontraba un viernes por la noche aburrido buscando algo decente que ver, ninguna oferta televisiva me llamaba la atención hasta que veo mis pelis del iplus y veo que esta “El color del dinero”, una de la pocas pelis de Martin Scorsese que no he visto. No lo dude ni un segundo. Ese viernes no me iba a aburrir…
O eso creía…

AÑO 1986
DURACIÓN 117 min.
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN Richard Price (Novela: Walter Tevis)
MÚSICA Robbie Robertson
FOTOGRAFÍA Michael Ballhaus
REPARTO Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Helen Shaver, Forest Whitaker, Bill Cobbs, Keith McCready, Iggy Pop

Marty dejó los 70 con amargura (Fiascos como “New York New York” lo contemplan) y empezó los 80 por la puerta grande con una obra maestra como “Toro Salvaje”. Por lo que podría decirse que esta sería su década. Mas o menos lo consigue cuando estrena “¡Jo, qué noche!” (Un taquillazo ahora algo olvidado) pero luego no parecía remontar. Y a pesar de los ingredientes que tiene esta peli (El intrincado mundo del billar, a un viejuno Paul Newman, a un Tom “Top Gun” Cruise) se desinfla a medida que avanza.

Paul Newman es Eddie Felson “El Rápido”, un jugador de billar retirado, un vividor de los de la vieja escuela, que conoce a Vincent, un joven que juega al billar que te mueres, y su novia (Ahora una desaparecida Mary Elizabeth Mastrantonio) que le lleva el cotarro. Eddie ve en Vincent un filón, un digno sucesor suyo y decide impulsarle en el mundo del billar para ganar dinero fácil.

La peli empieza sugiriendo, con varios diálogos muy buenos, del estilo de Marty, y mostrando el típico esquema maestro, discípulo y entre medias, chica calientapollas que parece complicarlo todo. Pero a medida que avanza la peli se desinfla en su ritmo, la estela ochentera le puede mas, y cuando la peli está en su punto medio de conflicto, pues aburre y ni siquiera logra que empaticemos con los protagonistas (Bueno, es que a Tom Cruise dan ganas de darle de hostias durante toda la peli con su airecito de niñato engreído).

Es casi en el tramo final cuando Marty quiere recobrar el ritmo pero no le da tiempo y puede que el final sea uno de los más tontos posibles en la historia.

Técnicamente es una peli de los ochenta, así que parece que está grabado con una cámara de video y con la mayor de las parsimonias posibles, es decir, parece que no hay ganas de rodar.

Lo que me lleva a deducir una cosa: Marty hizo esta peli por encargo y además se nota mucho. Tiene su toque personal típico pero reducido al 1% y ver que Paul Newman está en los créditos de productor pues nos da la idea de que no fue idea suya.

Mis ** estrellitas… y ya es mucho

The Worst: A pesar del aire ochentero, ¿Sabéis esas actrices que parecen que no pintan nada? Mary Elizabeth Mastrantonio es una de ellas.

The Best: Marty está en la dirección, eso hace mucho.

Por suerte, terminando los 80 vino “La última tentación de Cristo” y entró en los 90 con “Uno de los nuestros”
It’s Something

No hay comentarios:

Publicar un comentario