Las
primeras pelis de Los hermanos Coen quizá sean demasiado histriónicas y
experimentales. Pero muy personales e íntimas, hasta que con “Fargo” revolucionaron
los noventa y el cine policiaco. Pero la época pre “Fargo” está llena de joyas
de gran envergadura como “Arizona Baby”, “Muerte entre las flores” o la
sorprendente “Barton Fink” que aquí comentaré, tremendamente sorprendido, tras
verla por primera vez.
AÑO 1991
DURACIÓN 112 min.
DIRECTOR Joel
Coen & Ethan Coen
GUIÓN
Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA
Carter Burwell
FOTOGRAFÍA
Roger Deakins
REPARTO John
Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi,
Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow, ETC
Estamos
en los años 30. Barton Fink es un escritor de éxito en NY gracias a sus obras
de teatro. Por eso es llamado por un estudio de Hollywood para escribir
películas, y su primer trabajo es una película de lucha. Incapaz de
concentrarse y pensar en una buena idea para un guión y de comulgar con las
ideas del Hollywood industrial, el escritor se bloquea. En su búsqueda de una
creación conoce a una serie de personajes que darán un vuelco a todo su mundo.
Con ésta
premisa, los Coen nos dan una lección increíble de cine, y de genio, cada segundo
de ésta peli es una joya, y cada elemento de ello también.
Empezando
por el protagonista. Un enorme John Turturro, dando vida al solitario Barton
Fink, y nos da una clase de cómo hacer un papelón de grandes contrastes y
excentricidades y debilidades, cómo hacer de artista. Turturro se come la
película a cada minuto y aguanta el tipo hasta en las situaciones más peliagudas
que el guión requiere de él. Secundado por otro estupendo John Goodman, en un
papel que sorprende más de lo que esperaba, y en conjunto, estos dos se marcan
un duelo interpretativo de gran altura.
La
película está llena de todos los elementos de los Coen: La doble ambigüedad
moral, la soledad, la muerte, el miedo... y te dan todo eso con unos diálogos
espléndidos (El guión es una verdadera joya) una fotografía y unos planos
preciosos y con unas situaciones más que peliagudas y
sórdidas, en las que los hermanos se desenvuelven como pez en el agua. Nos
logra generar incomodidad y desasosiego con la tortura de Barton, nos pone en
su piel sin que lo queramos, nos lo hacen pasar mal y nos dejan boquiabiertos
con un final desgarrador y una pizquita de esperanza para Barton... para el
artista en general, pero siempre esa incertidumbre.
En la
peli podemos encontrarnos en un papel pequeño a Steve Buscemi o a Tony Salhoub,
hoy más conocido por la serie “Monk”.
Las pelis
de los Coen, aunque no lo parezcan, son más íntimas de lo normal y por eso tal
vez su reconocimiento en estados unidos cuando empezaban no era muy grande, hasta
“Fargo”, por supuesto.
"Barton
Fink" es un ejemplo de ello, de una libertad y un poderío de comunicar y contar
una historia dura y original a su propia manera. Hay incluso una crítica al
star sistem Hollywoodiense al que ellos al principio no eran admitidos.
Se trata
de una película redonda, casi de culto, que aquel que se la encuentre algún día
por la tele, debería ver, como a mí me ocurrió (Gracias SEXTA3 xD), porque
estoy seguro que no se arrepentirá, pero no es apto para todos los estómagos o corazones...
yo aviso.
Mi puntuación:
*****
The Best:
John Turturro, no hay más que decir.
The
Worst: Nos deja algunos detalles sin resolver... pero tampoco tiene mucha
importancia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario