domingo, 5 de mayo de 2013

My Fair Lady, de George Cukor

Era cuestion de tiempo que no viera esta pelicula, un musical clásico del cine de hollywood de los 60, de los de estudio, de los buenos. Y la excusa perfecta es que es forma parte de mis temas para un examen de la uni. Sí, parece mentira ¿eh?
Pero sí, la vi, con muchas ganas y mucho aprecio. Una noche bien aprovechada. A pesar de que eran 3 horas de película casi. Pero se me pasaron volando. Sin notarla. Disfrutandola. Como hacia mucho que no veía una pelicula. Porque, es que es My Fair Lady...

AÑO: 1964
DURACION: 170
DIRECCION: George Cukor
GUION: Alan Jay Larner, basado en un musical con libreto suyo y musica de Frederick Loewe, a su vez basado en la obra Pigmalion de Bernard Shaw
REPARTO: Rex Harrison, Audrey Hepburn, Gladis Cooper, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Jeremy Brett
FOTOGRAFÍA: Harry Stradling
MÚSICA: Frederick Loewe, adaptacion musical de André Previn


El profesor Higgins (rex Harrison), un reputado profesor de gramática y fonética, misógino, cínico y cincuentón, topa con una pobre florista que vive en la calle llamada Eliza (Audrey Hepburn) y se escandaliza de su falta de educación y su habla poco correcta. Él asegura que, bajo su tutela, puede hacer pasar a la joven por una dama de la alta sociedad en seis meses, ya que su teoria es que la joven malvive y mal trabaja en la calle porque no sabe hablar bien su propio idioma.

Así, con esta premisa, empieza uno de las películas musicales más recordadas e icónicas de la historia del cine (Junto a  Bailando bajo la lluvia). Basado en la obra de teatro Pigmalion, de Bernard Shaw, el cual adapta el mito de Pigmalion, un rey de chipre escultor que esculpe a la mujer perfecta. 
Rex Harrison, que interpreta al profesor Higgins, ya habia hecho ese mismo papel en Broadway así que es obvio que lo conoce a la perfección. Estupendo en cada fotograma de película en la que aparece (desde el mismísimo principio) y nos da una muestra estupenda de cómo hablar, recitar y cantar a la vez en cada canción. Algo típico del teatro musical. Hablar, recitar y cantar a la vez, lo que se llama Sprechgesang (¿qué es eso?) y que dio lugar más tardíamente al rap. Rex Harrison era un experto para eso. Y luego tenemos a la que fue una de las mujeres mas bellas del mundo, Audrey Hepburn, interpretando a Eliza, la malhablada florista que logra convertirse en una dama de la alta sociedad. Audrey Hepburn, estupenda, y fantástica allá donde va, primero de andrajosa chica que vende flores, y luego de reconvertida dama elegante y refinada. Actuando y bailando en todo el metraje. Cantando no, la doblaban para las canciones, pero su trabajo cuando ves la película hace que no lo parezca y que te creas que es ella la que canta. Tremenda actriz. Y aquí es para comérsela. Elegante, inocente, risueña...
De los secundarios yo destaco sobretodo al padre de Eliza, interpretado por Stanley Holloway. Sus dos numeros musicales son de los mejores y más sobresalientes. Y él lo borda.

Independientemente que el conjunto actoral sea genial, hay que hablar de la ténica. Ya que es una autentica delicia contemplar este film. Unos decorados, unos platos, un vestuario, una fotografía... sublimes. Es algo típico que se solía hacer en los musicales, se les solía poner mas empeño y más detalle para que fueran coloristas y efectistas. Pero en este caso se lleva la palma en todos los sentidos. Sé que hoy en día algo así puede parecer ya algo muy artificial (de hecho, lo es, hay que admitirlo), pero tambien es algo que en estos días ya nadie hace. La mezcla perfecta entre vestuario, decoracion, color, y personajes es algo que ya no se da mucho, a menos que se quiera homenajear aquella epoca del hollywood dorado o se haga un musical al uso. Total, es una tremendo gustazo ver esto.

Ahora, independientemente de que sea un clásico, un musical etc... Mi opinion personal es: una maravilla de película. Y en cierto modo da un poco de pena ya que no se hacen ya de este tipo de filmes. La union del musical, de la palabra hablada, de los numeros de bailes, del detalle... El adaptador y director de la orquesta es André Previn, un reputado pianista y director de orquesta, una referencia en el mundillo. 
Es una película para disfrutar y desconectar, y encima te hace sonreir y te entretiene, y cinematograficamente es una pasada.
Que teneis que verla leñe, que la veais!¡ 
"Es que no me gustan los musicales"... eso no es excusa. Si te gusta el cine, has de ver de todo.

**** estrellas bien grandotas!¡

THE BEST: Yo diría que todo. Pero me encantó Audrey Hepburn, y el numero de "The street where you live"
THE WORST: cierto, los 170 minutos que dura tiran un poco para atrás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario