Wes Anderson no es que sea un cineasta común, su filmografía lo demuestra. Sus títulos no son tampoco muy populares o exitosos, y su aire indie no es que le traiga mucha simpatía a mucha gente. Pero yo, con solo ver Los Tenenbaums, una familia de genios, pude comprobar que es un realizador único y original y con un sello diferenciable de otros muchos. Su originalidad y frescura y su punto de vista, como el lograr hacer una montaña de un grano de arena, son algo inaudito y espléndido. Y en esta que nos atañe, Moonrise Kingdom, nos trae una historia parecida a la de la disfuncional familia. Solo con ver el poster promocional ya podemos ver todo lo que Anderson nos ha traído, el reparto es casi siempre el mismo que en el de todas sus películas (es como si rodara en familia), y esta película tiene muchas cosas que decir. Veámoslo poco a poco
AÑO: 2012
DURACION: 94 min
DIRECTOR: Wes Anderson
GUION: Wes Anderson y Roman Coppola
REPARTO: Jared Gilman, Kara Heyward, Bruce Willis, Edward Norton, Frances Mcdormand, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwarztman, Bob balaban, Harvey Keitel
FOTGRAFÍA: Robert D. Yeoman
MÚSICA: Alexandre Desplat
Años 60. New Penzance island. Suzy y Sam son dos niños impopulares e incomprendidos que se conocen en una obra de teatro de la iglesia del pueblo, y empiezan a mantener una amistad/romance por correspondencia. En esa correspondencia deciden emprender una fuga de sus hogares. Al hacerlo, todo el pueblo inicia su búsqueda lo cual sacará a la luz rencillas entre los familiares y habitantes del pueblo.
Lo primero de todo, el reparto es de verdadero lujo: un bruce willis haciendo de policia tontito, un edward norton haciendo de un jefe scout demasiado empanado, unos bill murray y frances mcdormand haciendo de un matrimonio más soso que una piedra, las apariciones de Harvey Keitel y Tilda Swinton y Jason schwartzman, demasiado hilarantes como para no tenerlas en cuenta...
Pero los que se comen la película son los dos niños protagonistas: Jared Gilman y Kara Heyward. Al parecer este es el debut en el cine de ambos, y un diez para ellos. La química que estos dos chavales saben tener y el saber hacer, cómo los quiere la cámara para aguantar tremendos planos fijos y primeros planos , es algo impresionante en unos debutantes. Además, son los que llevan todo el peso de la historia, los que la conducen, los que la desencadenan y los que la terminan. Y aguantan hasta el final todo lo que se les cae encima. Me parecieron una eleccion muy muy acertada y mi empatía como espectador hacia a ellos fue muy elevada. Tienen algunos de los momentos mas emocionantes del film y casi era de escaparse lagrimitas. Unas joyitas de chicos.
La película en sí está genial, pero es inclasificable. No sé muy bien si es una comedia dramática o un drama cómico, si es algo surrealista o algo demasiado realista, si es algo verosímil o artificial y la estética del conjunto no te permite decidir. Pero eso no es un punto débil. Esa artificialidad de la que hace gala Wes Anderson (como decía antes, muy explotada en Los Tenenbaums) es su sello de identidad, como los arrebatos en las obras de Beethoven o las cámaras elegantes de Scorsese, así como los picados de Tarantino. De hecho veo mucho del estilo de realización de Scorsese en el film, en cuanto a cámaras y narración, así como mucha influencia del cine de Fellini (cuando Sam y Suzy se ponen a bailar en la playa me ha recordado mucho a cuando los chicos del pueblo se ponen a bailar solos en la niebla en Amarcord). Pero si hay algo innegable a Wes Anderson es su capacidad de hacer algo tan grande de una cosa tan pequeña, como decía en la introducción. Cómo un romance entre dos pre adolescentes puede movilizar a todo un pueblo y a llegar a tomar tales características. El guión, con trazas de drama teatral, griego y surrealismo, así como de frialdad, ayuda a ello, y el director junto a su director de fotografía, haciendo que cada plano parezca una postal o un cuadro de Monet o de la etapa pre rafaelista hace que el conjunto sea delicioso de ver, y oír y hasta de sentir.
Si tuviera que calificar esta película, sería de realista mágica. Si es que ese género existiera, que yo creo que sí.
Me gusta mucho este director y su cine, con solo dos pelis vistas de él. A ver qué mas nos trae y si yo me pongo al día con su filmografía.
A grandes rasgos, es una de las películas de amor mas bonitas que he visto nunca. Sensible, deliciosa, sorprendente, innovadora, original, sobria, alocada... y demás...
Cuatro estrellitas =)
THE BEST: Sam y Suzy. Ellos son la película.
THE WORST: actorazos como bill murray, frances mcdormand o harvey keitel, aunque sus apariciones son buenas y curiosas, no muestran todo lo que ellos son capaces de dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario