domingo, 24 de marzo de 2013

Ghost World, de Terry Zwigoff

Es verdad que últimamente estoy en plan cinéfilo hipster, pero las obras comentadas o lo merecen o tengo algo que decir sobre ellas. Y con la cinta que nos toca no va a ser diferente del resto. Es una película a la que la tengo mucho cariño y que en su día ya vi sólo porque aparece mi amor platónico (Scarlett Johansson), pero es de estas películas que las ves más de una vez y encuentras cosas nuevas, cosas que te llega, o cosas con las que te identificas, o cosas que dices "soy la ostia, me he dado cuenta de eso". 
Sea como sea, tengo cariño a esta cinta y la verdad que está muy bien hecha y actuada. Y ya es considerada de culto, estoy hablando de Ghost World.

AÑO: 2001
DURACIÓN: 111 min
DIRECTOR: Terry Zwigoff
GUION: Terry Zwigoff y Daniel Clowes, basado en el cómic homónimo de éste último
REPARTO: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban
FOTOGRAFÍA: Affonso Beato
MÚSICA: David Kitay

Enid Y Rebecca, amigas de toda la vida, han terminado el instituto. Graduadas se preparan a pasar el verano deambulando por las calles del barrio, buscando trabajo y buscando piso para mudarse y vivir juntas. Siendo ambas tan peculiares y amantes de las situaciones y personajes excéntricos, el verano transcurre día a día mientras van descubriendo que el mundo les espera y cómo la madurez les va llegando... o no.

La película está basado en el cómic "Ghost World", de Daniel CLowes, escrito y dibujado a principios de los noventa. Un cómic muy popular y de culto y con gran influencia de la cultura pop del momento. El tema de la adolescencia y la madurez es el eje principal del cómic y es lo que la película lleva a cabo. El viaje que inicia Enid y el que inicia Rebecca. Aunque amigas, son viajes separados. Y cómo se van dando cuenta de ello.
No soy lector ni conocedor del cómic, pero parece que sí es muy fiel al cómic. Según mi punto de vista, el análisis de la adolescencia, muy crudo y cercano, pero a la vez dispar, el de la sociedad del momento, el del choque de culturas e intereses, está muy bien tratado, y no de forma épica y grandilocuente, si no cercana, sobria, intimista, cosa que a mí me gusta. 
El trío protagonista está muy bien elegido: Thora Birch, interpreta a Enid, y hace de este Su papel, a pesar de su corta edad, pero ya era la hija inconformista de American Beauty, así que era casi como repetir ese rol sólo que con ropas más extravagantes y un look más palido y rebelde que en el film de Sam Mendes. Mi amor platónico Scarlett Johansson. Su cara redonda, su pelo rubio y su voz semigrave son inconfundibles. Ahora aquí es la amiga de Enid, Rebecca. Tambien era muy joven cuando hizo este papel pero fue la que la impulsó definitivamente a su estatus actual, porque unos años después apareció en Lost in translation, película cumbre del hipsterio actual, pero hay que decir que muy bonita y emotiva. Me gusta el personaje de Rebecca bastante por la sutil evolución que la hacen tener a medida que el film avanza. Y por ultimo, un inmenso Steve Buscemi, en su época de secundario de lujo, en el papel de Seymour, un "loser" anticuado en toda regla y que llama la atención de Enid por su excesiva particularidad. Es quizá el personaje con más aristas de los 3 y la piedra angular que rige el film, y por eso, OLE por Buscemi. El que será el eterno Nucky Thompson. 
De los 3 poco hay que mencionar, que están estupendos.

Para continuar, vuelvo a repetir, no he leido el cómic en el cual se basa, pero podría no serlo porque el guion está muy bien construido, con grandes de dosis de humor negro y excéntrico, lo que da más solidez a la credibilidad de los personajes. Son una gente que está desencuadrada del mundo en el que viven y saben que no pueden vivir en su propio mundo mucho tiempo. Esa es la reflexión que me deja. Acentuada con una dirección de actores más que justa y un ritmo que no decae. No tiene mucha innovación en las labores de realización pero es que esa no es la intención, lo ideal es reflejar a estos personajes fuera del agua. Eso es lo que mola. Sí hay que destacar el ambiente y colorido muy recargado, pero supongo que esa es la intención.

Yo recomiendo a todo aquel que busque algo distinto y que le haga pensar que la vea, pero también puede verla aquel que quiera pasar un buen rato viendo una peli raruna y cortita, y si eres fan de Buscemi le disfrutarás en su salsa. 
La anécdota es que el film se concibió como un trampolín para Thora Birch y fue al contrario. Se le recuerda mucho por este papel pero desde entonces yo no la he visto (ni yo ni nadie) en papeles de más prestigio. Ahora ha quedado como icono del cine de culto y del hipsterio. Fue nominada al Oscar al mejor guion adaptado y Thora Birch y Steve Buscemi fueron nominados en los globos de oro de ese año.

Quitando prejuicios, vedla frutos y frutos, vedla!¡

*** estrellitas y media

THE BEST: el mensaje que lleva escondido dentro
THE WORST: no tuvo mucho tirón comercial en su estreno


1 comentario:

  1. Es un film que con sus fallos, logra ser un producto sólido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. La película está estupendamente interpretada con maravillosas creaciones de Thora Birch y Steve Buscemi, y encadena situaciones simpáticas de manera fluida, sin sensacionalismos, excentricidad y mordacidad en ambientes muy diversos. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar