Alguna vez he dicho que el cine francés no me termina de convencer???
Pues lo digo ahora. Pero hay ciertas cosas a las que coges cariño precisamente en una búsqueda de cosas diferentes. Y cuando vi esta película hace mucho fue lo que encontré y lo que me fascinó de ella. Años más tarde se me da la oportunidad de volver a revisionarla, y joder, me lo paso aún mejor viéndola y comprendiéndola más aún.
A pesar de ser francesa, a pesar de ser muy rara, demasiada que algunos ni siquiera podrían llegar a aceptarla, o les chocaría estar viéndola.
Pero no he visto cosa más original en mucho tiempo, tan mezcla de surrealismo y cómic en una sola película.
Esta película se llama Delicatessen, y la dirigió el director de Amelie, Jean Pierre Jeunet con su gran amigo Marc Carò.
Y desde aquí digo, que es una maravilla!¡
AÑO:1991
DURACION: 95 minutos
DIRECCION Y GUION: Jean Pierre Jeunet y Marc Carò
REPARTO: Dominique Pinon, Howard Vernon, Ticky Holgado, Marie Laurie Daugnac, Jean-Claude Dreyfus
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MÚSICA: Carlos D'alessio
En una posguerra indeterminada el hambre pulula por todo el país, y en un edificio de vecinos levantado en medio de ninguna parte no tienen qué comer, pero el propietario del inmueble, un carnicero sin escrúpulos atrae a desconocidos al edificio, a quienes mata y los convierte en carne para alimentar a sus vecinos. Uno de estos desconocidos, un antiguo payaso de circo, llega al inmueble en plena incertidumbre para trabajar sin saber lo que le espera, pero conoce a la hija del carnicero...
Así leyendo la sinopsis, parece una suerte de 13, rue del percebe cruel y sanguinolenta, mezclada con una más alocada aún aqui no hay quien viva (no menciono a la que se avecina porque no es un referente tan bueno como el anterior). Y ése es el caso, pero tiene mucho mucho detrás.
Empezando por clasificarla, es una COMEDIA!¡
Sí, hamijos, esto es una comedia, algo para entretener y hacer reír y que te maravilles de la gracia, pero... en serio, con tremendo escenario y tremendos personajes y situaciones nos pretende hacer reír??
Sí, y lo consigue. Yo digo que la veais para comprobarlo.
De los actores no conocereis a nadie salvo al protagonista, Dominique Pinon, actor francés ultra conocidísimo, incluso aquí en España. Que no? Su papel más popular aquí es hacer del agente especial Fredy Mazas en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, director que bebe mucho de la película que tratamos ahora. A pesar de no conocer a nadie, todos están geniales en sus papeles asignados, Pinon hace un papel brillante, y el carnicero y su hija son estupendos.
Sobre el film, huelga decir que no te puedes esperar nada en absoluto de lo que pueda pasar, ni siquiera un principio o un final, pero lo que si puedo decir es que no hay nada predecible. No parpadeas en los 95 minutos que dura, y te llega a parecer poco a pesar de la cantidad de cosas que han pasado y pasan. El ritmo es increiblemente ágil, algo que se agradece. Y en ello influye un guión más que sólido y original, tremendamente bien escrito y planteado, repleto de mcguffins (cosas que no van de ningun sitio a ninguna parte, pero que desencadenan muchas cosas, algo muy usado y defendido por Hitchcock), y si le añadimos la puesta en escena impecable y soberbia, y vuelvo a repetir, original... Se me hace la boca agua. ¿Por qué? Porque son cosas que pocas veces se ven.
Está filmada como en color sepia, pero se distinguen todos los colores y matices, como un cuadro de Veermer, lo que da una sensacion asfixiante y desasosegante, muy barroco todo, pero consigue dar el efecto contrario. Da lugar a planos aberrantes, planos generales, fijos, primeros planos...
Esta película diría yo que es un experimento demasiado bien pensado como para ser un experimento.
Empezaban los noventa, y en europa se buscaba algo nuevo y distinto, y aparecieron Jeunet y Carò para darnoslo y saciarnos.
Ahora, es cierto que no es apta para todos. No en edades, si no en gusto. O la odias o la amas. O la entiendes o no te enteras. o la tragas o la quitas nada más empezar. ¿Muy marciana o muy seria? Nadie sabe la respuesta.
Es cierto que su valor se rebaja al ser poco conocida, aunque el uno de los directores sea el que creo mucho más tarde Amelie.
Lo cierto es que, el nombre se corresponde mucho a la propia concepción de la película: es una Delicatessen en toda regla. Un plato refinado de un restaurante de lujo que puede gustarte o hacerte vomitar e irte a un McDonalds. Sinceramente, me gusta la comida gourmet, pero si hay un buen McDonalds tambien.
Yo la recomiendo encarecidamente si quieres ver algo nuevo, original y maravillarte. Seas Gourmet o no.
**** estrellitas enormemente ganadas!¡
THE BEST: dificil, porque me gusta absolutamente todo
THE WORST: que sea tan poco conocida