Una película de espías, cine negro, intriga, un título sugerente, buenos nombres, una historia real, ambientada en una época muy poco explotada... vale, me gusta lo que veo. El nombre delante y detrás de la pantalla: Ben Affleck.
Ejem... sí, tú, sí, la cara bonita de las comedias románticas vomitivas con Jennifer Lopez, el que muchos odiamos por agilipollar Pearl Harbor, el que hizo de un Jack Ryan demasiado blandengue en Pánico Nuclear, el que hizo que quisiéramos que Daredevil nunca se hubiera hecho, o al que odiamos por tirarse a Charlize Theron en Operación Reno. Sí, Ese. Ben Affleck. (Al que en South Park, en su momento le llamaron Ben Assfleck -juego de palabras porque Ass significa Culo en español-)
A pesar de todo, es el mismo que consiguió un Oscar al mejor guion original con El indomable Will Hunting, el que conmovió a la crítica con The Town. Pues mira, ésta película merecía una gran oportunidad, con su escepticismo, todo hay que decirlo. Una curiosidad mezclada con un "weeee" general crecía en mí. Así que, venga Affleck, veamos qué has hecho con Argo.
AÑO: 2012
DIRECCION: Ben Affleck
GUION: Chris Terrio
REPARTO: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Taylor Schilling, Scott McNairy, Michael Parks, Kyle Chandler, Clea Duvall, Kerry Bishé
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MÚSICA: Alexandre Desplat
Argo. Con ese título no nos podemos imaginar nada. Entonces, ¿de qué va esto?
Estamos en 1979. Plena revolución iraní. Tras derrocar al Sha de persia, este huye a USA e Irán pide su extradición para que sea juzgado por sus crímenes y su maltrato al pueblo iraní. En plenas revueltas, la embajada norteamericana es ocupada por los revolucionarios, partidarios del ayatolá Jomeini. Pero seis diplomáticos de la embajada logran huir y consiguen esconderse en la embajada canadiense. Al haber huido, son puestos en busca y captura por los iraníes y la CIA recurre a su mejor agente en rescates para poder sacarlos de allí. El plan que se le ocurre: crear una tapadera para rodar una película de ciencia ficción llamada "Argo" y hacer pasar a los diplomáticos como miembros del equipo de rodaje en busca de exteriores en Irán. Pero no todo será fácil.
Bueno, por partes. El prota es Ben Affleck. Vale...ya le tengo manía. Pero todos los secundarios, empezando por Bryan "walter white-padre de malcolm" Cranston, y culminando en un gracioso Alan arkin son estupendos. Los actores de los diplomáticos en apuros tambien todos estupendos, el arco que les envuelve a cada uno está genialmente trazado y eso es de agradecer. Pero el personaje de Affleck, ¿dónde está su arco? ¿cuál es la leccion que aprende? ¿qué resuelve de su vida? Si es el prota, pues algo habrá ¿no? Y también, es Ben Affleck... aquí está decente y controlado, pero es que no cambia de cara en toda la película... En fin, de los actores y los personajes, eso he echado en falta.
Ahora, Affleck director es el que mola. He de decir que no hay labores de realización o cámaras sorprendentes o planos originales que me hayan hecho abrir la boca. No, no hay nada de eso. Pero sí tengo que reconocerle la gran labor del ritmo y de la tensión que el actor-cineasta ha hecho. Se nota mucho que el de Berkeley, California, ha bebido mucho de Truffaut, Lubistch y Hitchcock, de este ultimo sobretodo. Veo muchos planos y situaciones del film que podían pertenecer perfectamente a Topaz o Cortina Rasgada (aunque ésta ultima no me llegó a entusiasmar en absoluto, tenía momentazos muy épicos), como el aeropuerto, o la escena del bazar. Es un ritmo muy bien tratado y equilibrado. Casi de manual. Eso me ha gustado, pero saltarse el manual de vez en cuando hubiera estado bien y hubiera logrado darle más vida a la película. Más aún.
Me estoy alargando ya mucho así que creo que voy a cortar con mi sincera opinión: me ha gustado y entretenido, pero no es un películon de los que digas "el peliculón de mi vida, del año etc etc...". Es una historia justa en el momento justo para la causa justa: el oscar. Y tiene siete nominaciones, y ha arrasado en los BAFTA y los GOLDEN GLOBE. Los oscar se avecinan bien para Affleck este año. Ahora, lo importante es que no se le suba a la cabeza y siga en esta línea. Que muchos lo vamos a agradecer.
*** estrellitas
THE BEST: Todo el plantel de secundarios
THE WORST: Alexandre Desplat se suele hacer notar con su música, aquí no le he notado nada de nada. Y es una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario