domingo, 29 de diciembre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug, de Peter Jackson

BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN.

POR FIN ESTÁ AQUÍ!¡
LA SEGUNDA PARTE DEL HOBBIT!¡
BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN

QUÉ GANAS DE VERLA!¡ DE SABER QUE VA A OCURRIR!¡ DE SABER CÓMO ADAPTAN EL LIBRO!¡ DE AVENTURAS DE ACCION DE MAS ANILLOS DE ENANOS DE DRAGONES DE... DE...


....CERO!¡!¡!¡!¡
sí, cero... vaya bodrio.... exacto amanzanados... vaya vaya vaya bodrio...
Qué decepcion más grande.... qué decepcion...

AÑO: 2013
DIRECCION: Peter Jackson
GUION: Peter Jackson, Fran Walsh, Phillipa Boyens, Guillermo del Toro
REPARTO: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Aidan Turner, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch,
MUSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie


Todos conocéis la película, así que no voy a hacer ni sinopsis.

Es tal mi grado de decepción que no voy a andarme con muchos rodeos.
Para empezar, uno de los personajes más interesantes del libro, Beorn, sólo sale diez minutos contados, como si nada,se lo ventilan así sin más. Sin más preambulos. Vale, un punto menos.
La parte de las arañas y el bosque negro, muy bien, estupenda diría yo, pero muy corta. Y eso no hubiera importado si de repente llegan dos de los elementos más defectuosos de la película (que hay muchos ¿eh? muchisimos...): Legolas y Tauriel. Un elfo que no se le nombra en toda la novela original, y otra elfa a la que se sacan del nabo (aunque tenga los sexys rasgos de Evangeline Lilly, a la que muchos recordaremos como Kate, la delincuente de Perdidos, o Lost como la llamaban los muy hipsters) Muy bien Jackson, muy bien, te estás redondeando. Toda esa parte, que es de las más entretenidas del libro, y que es mi favorita, se la ventilan en casi 45 minutos, muy comprimidos. Pero ahora las partes de concilio y charla con los elfos, toda la conspiración que les rodea y el romance entre legolas y la tal tauriel (que vaya nombrecito para una elfa sexy) se hacen un peñazo grande. Pero falta el detalle que da la traca final: Tauriel flirtea con uno de los enanos. ...
...
...
¿PERO QUÉ COJONES? BUADAFAC IS DIS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HALLUDA HOYGAN SE AN BUELTO LOKOS¿?¿?¿?¿?¿?

Vale, despues de esa aneurisma y asimilar lo que se les ha ocurrido, me centro en que solo quedan dos horas de película. Menos mal. Y ya me está dando urticaria.
La parte de los barriles y los rápidos es lo más artificial que he visto después de ver en El señor de los anillos: el retorno del rey a Legolas cargarse a todo un olifante. Perdón, no era Légolas, era su doble de animación que parece que lo ha creado Pixar. Pues ese mismo doble animado que se mueve rapidisimo porque es de animacion vuelve a aparecer en esta escena para hacer las mayores e increibles, y recalco, INCREIBLES proezas. Hablo lo de increibles porque son PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLES DE HACER aunque seas un elfo del bosque negro. (Perdonad mi nivel de frikismo si es bajo o tengo muy mala memoria pero, ¿Legolas no era un elfo de rivendel? ¿qué hace en el reino del bosque negro?).
Bien vale, ahora empezamos con lo verdaderamente inventado.
Ah, por cierto, la pelicula iba sobre 13 enanos y Bilbo Bolsón. Pues aquí parece la pelicula de los 4 enanos y bilbo. Porque solo se hace caso a Thorin, Balin, Fili y Bombur que es el enano cómico, que no dice palabra alguna pero sus barbas a lo Asterix y Obelix y su tripota hacen el resto. Por un lado, los elfos del bosque negro se vuelven verdaderamente malignos y cierran todas las puertas, y solo legolas (encoñado de Tauriel) y Tauriel se escapan para ayudar a los enanos (recuerdo, son solo 4, o eso parece), por otro, Gandalf se va a tomar por culo abandonando a los enanos para ver qué traman los orcos, se va junto con Radagast, uno de los personajes del mundo de los anillos que solo sale en el Silmarillion unas pocas paginas (o eso tengo sabido) y ya está, y descubre que Sauron está volviendo a la vida (que esto es tbm otra de las cosas mas artificiales de quiero y no puedo que tiene la peli), y luego los enanos que llegan a Esgaroth, la ciudad del lago, una suerte de Venecia llena de gañanes, empezando por su gobernador de dientes mellados y torcidos. Todo lo contrario a Bardo, que como toda la ciudad de gañanes le tiene envidia  por su guapura, su bigote sexy de Íñigo Montoya y sus andares mezcla de capitan alatriste y Jack Sparrow (que sospechosamente recuerda un poco a Aragorn pero sin llegar a serlo), y tambien le detesta o le vigila porque es el bueno de la ciudad, un mercante que trae comida y ayuda a los demas y que tiene una familia preciosa y honorable y ayuda a los enanos a ocultarse y entrar en la ciudad para que puedan llegar a la montaña solitaria, pues eso, que le tienen bien vigilado. Oh dios mío, como se complica para los enanos el viaje...!Chorradas¡ Eso tambien vuelven a ventilarselo en 5 minutos haciendo Thorin una entrada triunfal prometiendoles todo el oro y el moro a la ciudad y así llegar a la montaña. Y llegan a la montaña.
Y vuelta a lo típico made in Hollywood. Estamos a punto de llegar al destino y algo nos lo impide. Dios mío, no podemos hacer nada, maldita sea, pues nada, nos volvemos nuestro viaje ha sido en vano. Nuestro reino no florecerá nunca más, los enanos están condenados, somos feos y barbudos... Pero el hobbit de alma sana, el saqueador, el picaro, el perspicaz, el amigo de Ali G (sí señores, MARTIN FREEMAN ES EL AMIGO DE ALI G EN LA PELI DE ALI G ANDA SUELTO, qué, ¿como os quedais???) e da cuenta que hay una posibilidad, y logran meter la llave en la puerta secreta de la montaña y ¡ALA! Todos para adentro, qué nostalgia de las montañas y de las minas, sí. Oh gran bilbo. Pues nada, ahora a hacer tu todo el trabajo y a buscar la piedra del arca. Bien, no nos han hablado en toda la pelicula de la piedra (en la primera parte sí, pero durante 10 minutos nada más) pero venga, a buscarla. Y cuidado si hay un dragón, no le despiertes. Y yo, me voy y tu, hobbit de mierda, te la juegas por nosotros.
...
Yo soy bilbo, les hago un corte de mangas y ahí se quedan.
Pero no, Bilbo no tiene sentido común, y se queda.
El dialogo con Smaug (con la portentosa voz doblada aquí en español de Benedict Cumberbatch, un actor que yo no conozco pero que parece que está dando mucho que hablar) es quizá lo mejor de la peli. Jinete del Barril es quizá uno de los mejores titulos nobiliarios que hay en el mundo (qué duquesa de alba ni qué pollas), y esa pura tensión es magnifica, ese dragon imponente es maravilloso, esas mazmorras y esas minas llenas de oro son geniales, y Martin Freeman por fin puede actuar en SU película. Porque recordemos, la película se llama El Hobbit, EL HOBBIT, así que el prota debería ser él ¿¿¿¿no????

Prosigo, despues de un toma y daca de entre el hobbit y el dragon, éste se cabrea y va a por el y los enanos. Le tienden una trampa a base de oro fundido para atrapar al dragon y así acabar con él. Pero no funciona así que Smaug se va volando a destruir Esgaroth. Y ahí acaba la peli con un concerniente Bilbo con la tipica frase de dejar la peli a medias: "¿qué hemos hecho?".

Todo esto regado con unos efectos especiales de traca, una pantalla azul que se nota hasta en la sopa, unas ganas de contar una historia demasiado ínfimas, un aire de peli comercial de "Ja, nosotros podemos hacer esto y otros no pueden, y aunque nos estamos saltando el libro y nos lo estamos inventando, podemos porque tenemos efectos especiales, dinero y mucha puta cara, los fans nos dan igual".
Vamos, la dinámica que está siguiente Hollywood ahora mismo y de la cual ya habló mi compañero Laesse en una de sus críticas.

Por arruinar una que podía ser una película estupenda, una buena adaptacion, por hacer en vez de una buena obra de arte un artilugio para sacar dinero comercialmente y facil, pues esta pelicula me pareció una puta mierdaca de las grandes.
Peñazo, innecesariamente larga, artificial y decepcionante por todos los lados. Salvo por los momentos en el bosque con las arañas y el dialogo con Smaug.
Todo ello regado con la excusa de "es que no es la adaptacion del libro, es una precuela de el señor de los anillos" ...
...
vale...
¿Y?

Quizá me pueda mi afan de respetar los libros o que el libro me guste muche o que el señor de los anillos me encanta y vea como ésta precuela se aleja mucho de lo que fueron aquellas tres películas, pero no, no me ha gustado para nada, esta segunda parte de El Hobbit, para nada. no me ha gustado. NO
no... no... si... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

P.D: Howard Shore, para algo bueno que habia y era tu musica, ¿donde te has metido esta vez? ¿donde estabas? ¿donde estan tus leit motifs, tus trompeteos incesantes de la tierra media? ¿Donde... donde?

THE BEST:  El bosque negro, Smaug
THE WORST: Todo lo demás... pero lo de Tauriel es de traca.



sábado, 28 de diciembre de 2013

NO NOS HEMOS IDO


Hola queridos amanzanados.


Hemos de hacer una declaración.


En estos ultimos meses no hemos actualizado posters ni críticas.

Lo sabemos.

No nos ha dado la pereza. En absoluto. Simplemente, debido a problemas personales y de índole organizativa no hemos podido cumplir con nuestro propio ritmo de trabajo. 
Pero en lo que estamos intentando no fallar es en el rodaje y estreno de nuestros sketches mes a mes. 

Así que hasta nuevo aviso estaremos sin actualizar cada semana los posters y las críticas, pero no dejaremos de comentar ni de subir Sketches. Eso sí que no nos lo perdonariamos.


Para compensaros, Jaivan está intentando hacer la critica de la segunda parte de El Hobbit para mañana domingo 29. 

Hasta aquí todo amanzanados.

Keep blue and Merry Christmas!!!!



martes, 10 de diciembre de 2013

Blue Valentine, de Derek Cianfrance

Vamos con otra de las ultimas películas que ha protagonizado Ryan Gosling. Últimamente este actor ha estado en muchas de las películas estrenadas hace poco: Sólo Dios Perdona (Only God Forgives), Cruce de Caminos (The Place Beyond the Pines, también de Derek Cianfrance) o Gangster Squad. En este caso os traigo el póster de Blue Valentine, que, aunque se estreno en E.E.U.U. en 2010, en España hemos tardado casi 3 años en traerla... somos así de guays. 

Blue Valentine



Es una película romantinca, lo digo desde ya para que la gente no se confunda. Lo bueno es que es diferente. Ya que nos cuentan como se va degradando el romance de sus personajes protagonistas. No asistimos a un romance que parte de 0, si no mas bien a como puede acabar una relación o como podria, y Blue Valentine nos cuenta un ejemplo. Eso si, con flashback. También debo decir que es bastante "jodida" o por lo menos a mi me lo pareció.

Año: 2010
Duración: 114 min.
Director: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne & Joey Curtis
Música: Grizzly Bear
Fotografía: Andrij Parekh
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen.

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio.

Laesse James Photo
Flickr
Tumblr

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ruidos en la Oscuridad, de Manzanas Azules

Hoy es miércoles 4 de diciembre. Si, ya sabemos que llega un poco tarde pero como ya os dijo Laesse James el lunes pasado, hemos estado con problemas y nos ha sido imposible actualizar antes. De todas formas, y aunque hemos tenido que estrenarlo en diciembre, pisando le el terreno al sketch de este mes, os traemos Ruidos en la Oscuridad para que disfrutéis de él. 

Esta vez protagonizado por nuestro fiel Christian Fernández y co-protagonizado por Jaivan, con la presencia, esta vez solo en voz, de Laesse James. La historia de Ruidos en la Oscuridad nos habla de un espíritu maligno que se adueña de una casa y tienen que expulsarlo.

También dar las gracias a Alejandro Sánchez por las fotografías que ya os enseñó Laesse James y por hacer lo que le pedíamos sin rechistar, como siempre.

Ver en youtube:


Ver en Vimeo

Este mes habrá otro sketch como siempre y esperemos que no tengamos mas problemas a la hora de publicarlo. Como adelanto deciros que ya ha llegado la navidad y nosotros también la celebramos... a nuestra manera.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Póster de Ruidos en la Oscuridad, de Manzanas Azules

Últimamente hemos estado muy inactivos y ademas, desde la semana pasada, os debemos un sketch. Sentimos muchísimo no actualizar ya que hemos estado con problemas y ha sido imposible. Pero para recompensaros, esta semana, el miércoles, os presentaremos el nuevo sketch, que, aunque lo publiquemos este mes, diciembre, será el que debimos enseñaros el mes pasado. De momento aquí tenéis el póster:

Ruidos en la Oscuridad



Fenómenos paranormales serán los que pueblen el sketch de noviembre y hay que solucionarlo. Aquí teneis unas fotos del rodaje:












Recordar: Miércoles día 4.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Miserables, de Tom Hooper.

HOLA HOLA HOLA AMANZANADOS!¡
Siento la ausencia de la semana pasada, pero la dura vida del músico me atacó y me impidió escribir la crítica.
Disculpas hechas, vamos al lío.
Qué ganas tenía de ver esta película. Soy fan de las películas musicales, y las respeto mucho, como bien dejo constancia de ello siempre que puedo (ya hablé de my fair lady en su momento). Y vale, con esta pelicula vengo muy ciego. Conocía existencia de la novela de Victor Hugo y del más que archifamoso musical, pero no me he leido el primero ni he visto el segundo. Por lo tanto, aquí hablaré de la película como tal. Lo que me ha parecido, porque es la única base de la que parto, de mis propias impresiones. Así que lo siento si decepciono a la gente con mi crítica, o a aquellos ultra fans de la novela o del musical.

Así para resumir... me ha gustado muchísimo!¡

AÑO: 2012
DIRECCION: Tom Hooper
GUION: William Nicholson, Basado en la novela de Victor Hugo y en el musical de Claude Michel Schonber y Alain Boubil
REPARTO: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Eddie Redmayne
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen


Francia. En plena revolucion francesa. Jean Valjean, despues de pasar 19 años preso por robar una hogaza de pan, es liberado. Buscando una posibilidad de redencion, decide romper su condicional y cambiar de vida y de identidad. Esto provocará que sea acosado por el implacable inspector de policia Javert a lo largo de los años. Cuando, años más tarde Jean Valjean decida hacerse de Cosette, la hija de Fantine, una de sus trabajadoras, su vida dará un vuelco.

¿Razones por las que me ha gustado mucho la película? Unas cuantas:

1- La puesta en escena, super original. Tom Hooper sabe qué hacer con la cámara, aunque a veces exceda de barroquismo y de cortes de montaje excesivos, pero la verdad que está todo muy bien pensado. La atmosfera queda algo barroca en el segundo acto de la película, eso es cierto, pero desde el principio sorprende. A mi por lo menos me han gustado muchas de sus imágenes y transiciones y visualmente logran un efecto bastante recordable y duradero. 
2- La mayor parte del reparto es verdaderamente efectivo.  Hugh Jackman demuestra que es un buen actor y que empezó en el teatro. Anne Hathaway, en sus pocos minutos de película emociona increiblemente (en su famoso numero "I dreamed a dream" es verdaderamente sobrecogedor verla), Amanda Seyfried es un bellezón brutal y que encandila cuando la ves cantar y actuar, igual que Eddie Redmayne y Samantha Barks, y Helena Bonhan Carter y Sacha Baron Cohen son la eleccion perfecta para los mesoneros Thenadier. El que menos me convence es Russel Crowe en el papel de Javert. Como personaje da el perfil, pero su voz no es la que me convence. Es rara. Nada imponedora. Nada autoritaria. Y aunque tiene momentos de solo muy bonitos, es una pena no sé... no me convencé
3- Es como si fuera una película normal y corriente, pero en vez de dialogar y hablar, cantan. Todo el rato. No hay momento que no canten. No hay momento en el que no haya música. Y no hay momento en el que la peli decaiga gracias a eso. La poderosa puesta en escena visual hace que eso juegue a su favor.

¿Qué mas puedo decir?
La escena del "I dreamed a dream" me parecio increible, y verdaderamente sobrecogedora y casi se me saltan las lagrimas. La fuerza y la empatía que te hace sentir con todos los personajes me gustó mucho. Y disfruté mucho viéndola.
Como he dicho, son mis impresiones de la película, sin conocer la novela ni el musical original. Quizá cuando la lea y la vea respectivamente podré dar unos detalles más concretos, pero sin ellos, me pareció una pelicula muy correcta, bastante imaginativa y con gran poderío visual, entretenida y estupenda.
La union musical-cinematográfica está muy bien conseguida y la admiro mucho, y nos hace ver cómo allí se toman muy en serio la actuación juntada con el canto. Cómo fuera se toman las cosas de manera distinta. Actuar es cantar, cantar es actuar. Es algo increíble y que a mí me encanta hacer y presenciar.

Un actor ha de saber hacer de todo. Y aquí se demuestra. Quizá eso es lo que más me gustó de la película. Y lo que más me motiva a seguir dedicándome a mi vida musical pianística y cantoril. Y a seguir haciendo este gran proyecto con mi gran amigo Laesse.
Cine + Música. Nunca se van a separar y siempre estarán unidos. 

=D

Le doy cuatro estrellitas
p.d: prometo rehacer la crítica cuando me lea la novela y/o haya visto el musical, alguna version al menos. Palabra de Jaivan

THE BEST: Las escenas "I dreamed a dream" y "Master of the House"
THE WORST: Russel Crowe a mí no me convenció la verdad...

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Lado Bueno de las Cosas, de David O. Russell

Hace ya casi dos meses, en verano, me puse esta romántica película con la esperanza de que no fuese la típica película romántica de siempre... y no lo fue. Ahora, recordando un poco entre los dos "mundos" en los que se mueve el protagonista (Fútbol americano y baile) he decidido sacar a la luz este nuevo póster:

El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook)



En cuanto a la película, decir que esta bastante bien aunque muy, pero que muy, sobrevalorada. Ni Jennifer Lawrence (Por mucho que me guste) se merece llevarse un oscar, ni Robert De Niro nominación. Bastante exagerado bombo se llevó esta película que, repito, no me pareció nada mala.

Año: 2012
Duración: 120 min.
País: E.E.U.U.
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company.

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sigo en mis Trece

Hace mucho que no aparece una película con la calidad de, por ejemplo, El Padrino (The Godfather). No lo digo por nada, simplemente me da la sensación de que directores veteranos y nuevos no se lo toman en serio. Como diría el gran Joker: "¿Que pasa? ¿Os habéis acojonado?"

Ya dejé bien claro mi postura y opinión sobre el Hollywood de ahora, a si que voy a intentar no repetirme y decir las mismas cosas. Pero, ¡maldita sea! ya no se sorprende. Hace muchísimo tiempo que no recuerdo cuando salí entusiasmado del cine porque había visto una jodida obra maestra. 

Hablemos de los veteranos, dentro de nada Ridley Scott vuelve a sacar película. La anterior, Prometheus, pretendía ser un hito como nunca antes y solo dejó mas claro que esta acabado. Ahora nos viene con noticias de Blade Runner 2 ¿Se confirma, no se confirma? ¡A la mierda! 
La nueva peli es El Consejero (The Counselor), que al parecer se esta llevando casi los mismos palos que Prometheus, que ya tiene que ser mala para que una película que tiene a Michael Fassbender, Brad Pitt y Javier Bardem como protagonistas no incite al menos a tener un mínimo de esperanza. ¿Y que pasa con Spielberg? ¿Indiano Jones 5? ¿En serio? Jurassic World... ¿Que es eso? Y no hablemos del mismo director de El Padrino, que actualmente esta casi irreconocible. El único que quizá incite a tener esperanza es Martin Scorsese, pero La Invención de Hugo (Hugo) sigue siendo, para mi gusto, una mancha.

Pero no nos quedemos solo en los directores, ¿os acordáis de Dustin Hoffman, Al Pacino? ¿Donde esta Dustin Hoffman? ¿Y Al Pacino? Si, bueno, Al Pacino esta... esta. 
¿Te gustaría volver a ver a Robert De Niro? ¿Al gran Robert De Niro? Pues mírate otra vez Toro Salvaje (Raging Bull), o Despertares (Awakenings) o Taxi Driver, porque ahora ya no es Robert De Niro. Ben Affleck intentando creerse que es buen actor. Zack Snyder pensando que es buen director solo por hacer una peli de Superman, donde se deprime. 

¿Pero que esta pasando? 

Adoro el cine, me apasiona. Pero asumamos que ha perdido algo. Quizá es que me estoy haciendo mayor y ya es mas difícil ilusionarme como antes o quizá es que pido mas a la hora de ver una película, pero ya pocas me recuerdan tanto a la calidad de El Padrino.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Chat, de Manzanas Azules

Las redes sociales, ese gran invento por el que ahora multitud de gente no puede despegarse de la pantalla del ordenador. Ese "gran" invento es el protagonista de nuestro nuevo sketch. No, no, no os preocupéis, no hemos cogido a alguno de nuestro fieles actores y le hemos convertido en una red social (Aunque molaría) No, facebook es nuestro protagonista y el "no tener nada que decir" y la rutina de siempre son sus acompañantes.







Ver en Yotube:




martes, 29 de octubre de 2013

¿Pero que me pasa, doctor?



Te levantas un día y piensas: "Hostia... estoy como deprimido... ¿que me pasa?" Te has levantado bien, es decir, no te has enredado en las sabanas de la cama y no has caído estrepitosamente hacia el vacío y te has golpeado contra el suelo. No te has golpeado, entonces no estas molesto por eso, pero algo te pasa. Te levantas, te pones a pensar. Mi novia no me ha dejado, seguimos bien, no es por eso. Sigues pensando, mmm... no tengo trabajo... ¿Es eso?... ¿Cuanto tiempo llevas sin trabajo? No se... mucho tiempo, bastante, ¿Y te deprimes ahora? No. Te vas a la cocina te preparas el café, tienes café, entonces no es eso. Abres la nevera y ves que hay leche, eso tampoco ¿Entonces que me pasa? te preguntas constantemente. ¿Que voy hacer hoy? ¿Me voy al cine? Quizá pueda ver la nueva peli de... espera ¿Como piensas pagar el cine si no trabajas? ¡Es eso!. O más bien es el principio del problema.

Nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que el cine es tan caro que por cada entrada que compras ahora te puedes comprar 10 hamburguesas de 1 euro en el McDonlads ¿Para que quiero yo 10 hamburguesas del McDonalds? No se... para no deprimirte. El caso es, que es verdad que a mucha gente quizá el cine se la trae al pairo y le da exactamente igual a que precio están las entradas, pero hay otra que no. Como yo, como Jaivan, como muchos de los que leéis nuestras entradas y os divertís con nuestros cortos. No os da igual el precio. ¿Por qué? Porque nos gusta el cine y porque disfrutamos como niños dentro de una sala de cine, con su pantalla enorme, sus asientos, etc. Y porque es cultura y arte. Y porque si sabes elegir te culturizas. El cine es muy importante en nuestros días.

Ahora este tema esta muy de actualidad por todo lo que ha pasado con La Fiesta del Cine. Colas interminables de gente que se apretujaban en las puertas de todos los cines que participaban en la fiesta. Y ¿Por qué? porque las pelis estaban a 2,90. Hasta ha habido gente que se ha quedado sin poder entrar a ver una película porque había tanta cola que llegando una hora antes al cine no entrabas a ver tu película.

En fin, con esto solo quiero poner de manifiesto, como un montón de gente ya ha echo, que La Fiesta del Cine ha sido un rotundo éxito y que si bajamos el precio de las entradas la gente irá a los cines. No digo que pongáis las entradas 2,90 siempre, pero quizá 4 euros incluso, si me apuras, 5 euros. Pero 10 euros no.

Se perfectamente que nadie "importante" leerá esto y dirá: "¡Maldita sea! Este chico tiene razón" Pero esta sección es opinión y tenia ganas de desahogarme.

lunes, 28 de octubre de 2013

Póster de Chat, de Manzanas Azules

Todos utilizamos Facebook alguna vez.... ejem... perdón: Lifebook. Como decía, todos utilizamos Lifebook alguna vez, para hablar o para poner chorradas en nuestro "tablón". Hoy os presento el póster de nuestra particular visión sobre el Lifebook. Sketch, corto o vídeo no muy largo donde contamos nuestras absurdas historias, os presentamos:

Chat



En esta ocasión no contamos con fotos del rodaje, no importa. A cambio os dejamos un bonito espacio en blanco y abajo la fecha del estreno:











El estreno será, como siempre, el próximo miércoles. Pero no el miércoles de la próxima semana, no. Ese miércoles ya es día 6, por lo tanto, ya estaríamos hablando del siguiente sketch que, ahora que lo pienso, no tenemos. No, os hablo del miércoles día 30. Ese miércoles estrenaremos nuevo sketch que esperamos os guste. Bueno... os va a gustar ¡que narices! (Espero)

domingo, 27 de octubre de 2013

El club de la Lucha, de David Fincher

Vi ésta peli con 12 años. Sí, 12 años.
Muchas de las películas que le prohibiríais a vuestros hijos yo las ví en el intervalo de mi infancia entre los 8 y los 14 años. 
Así he salido.
No sé si fueron 12 o 13 años, el caso es que ésta peli me encantó aunque no la entendí. Sólo vi a tios pegándose y mucha violencia y a mí eso me gustaba y me asombraba. Veía películas que otros no verían ni por asomo.

Muchos años mas tarde, en concreto un lunes de agostocdespués de las vacaciones, volvía a verla, mas mayor, con nuevos ojos y nueva mirada, con decisiones que tomar en mente, con una filosofía nueva... y una comprensión nueva.
Veamos qué ví y qué puedo decir de esta película.

AÑO: 1991
DIRECTOR: David Fincher
GUION: Jim Uhls (Basado en la novela de Chuck Palahniuk)
REPARTO: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Jared Leto, Markus Redmond, Michael Girardin
MÚSICA: Dust Brothers
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth


Un "joven común", que narra toda la película, aquejado de insomnio por su gris y anodina vida, conoce en un viaje de negocios a Tyler Durden, un estrambótico vendedor de jabón cuya filosofía es: la perfección es de débiles, la autodestrucción es lo unico que nos permite vivir la vida y movernos como humanos. Juntos acaban formando un club donde la gente luchará para descargar toda su ira y sus frustraciones que se hará muy popular, a pesar de todo lo que eso conlleve.


Es una película de David Fincher, el magnifico director de Seven Zodiac y la reciente La red social y la adaptacion americana de Millenium. Estamos hablando que en el reparto están Helena Bonham Carter, Edward Norton y Brad Pitt. Un trío protagonista de puro lujo. Con tremendos elementos, no podía convertirse más que en un peliculón.
...
El caso que en su estreno no lo llegó a ser. Poco rendimiento de taquilla y críticas ambiguas la acompañan. Y es algo que no entiendo.
Se trata de una película que no pierde el ritmo ninguno, la puesta en escena es impecable (Se nota el pulso de Fincher tras la cámara), Brad Pitt y Edward Norton demuestran por qué son dos actorazos de tomo y lomo (Norton venía de recibir una nominación al oscar por American History X), no he leído la novela original pero el guion es una verdadera maravilla lleno de detalles y diálogos estupendos y frases brutales. 
¿Qué hizo a esta película pasar desapercibida en su momento? ¿Qué la convirtió en una película de culto?
No sé exactamente la respuesta, pero sí puedo decir qué es lo que me atrae de ella y quizá eso sea una respuesta: (Ojo, SPOILERS, nunca trato de poner ninguno, pero aquí quizá es menester, NO LEAS SI NO QUIERES FASTIDIARTE LA PELÍCULA) Tyler Durden es, quizá, lo más parecido a un terrorista que podamos observar en una película. Crea un grupo convencido de una ideología para atacar una sociedad enferma. Una sociedad obsesionada con la perfección y con el ser normal, incapaz de aceptar lo que uno de verdad quiere para aceptar lo que la publicidad, los medios y la sociedad nos imponen. Y Tyler está en contra de eso. Estamos hablando que es una crítica a la sociedad y al género humano. La dualidad del personaje de Edward Norton, su cuestionamiento de él como persona y del mundo en general, hace que se fíe de Tyler Durden, y crea en él. (FIN SPOLERS)
Digamos, que Tyler adora la vida, pero no al mundo. Es algo, una sensación, muy Nietszche. 
Quizá el mundo no esté preparado para este tipo de mensajes, para este tipo de películas. Para películas que, quizá sin pretenderlo, dicen muchas verdades a base de ostias e ira (lucha, club de la lucha, violencia). 
Y es por eso, por lo que adoro ésta película, en especial dos frases: "quería destruir algo bonito" y "Solo cuando hemos perdido todo somos capaces de actuar". Quizá el mensaje es muy radical, pero el contexto está allí y... hay que verlo.
No siento que ésta sea una simple peli de tiros y violencia más. Yo al menos no lo siento así.
Y es una película tan bien hecha que es imposible no hacerla caso cuando la ves. Sobretodo porque no es una peli de verla solo una vez. Es de verla varias veces, e irás comprendiendo más cosas. Y aceptando más lo que captas.
Tiene mucho por descubrir.
...
O quizá me estoy equivocando, y simplemente es una peli violenta más. 
El caso que de un modo u otro, tiene mis **** estrellas bien bien ganadas.

Sí, en esta crítica he dejado las pedanterías y los rollos a un lado y me he centrado en mi punto de vista y mi opinión y gusto, que para eso es una crítica. Y creo que las voy a hacer así a partir de ahora.

P.D: Estoy de acuerdo muy mucho con este cartel

THE BEST: El trio protagonista es de verdadero lujo.
THE WORST: Que la gente sólo se quede con la sensacion de ser una ida de olla

martes, 22 de octubre de 2013

La Historia de unos Juguetes

En 1995 se estrenó una película que podría decir con convicción que es mi película de animación favorita: Toy Story. Tenia 5 años cuando una y otra vez Toy Story se repetía continuamente en el vídeo de mi casa. 1995, que se dice pronto. Y hace ya 3 años que dijimos adiós a la "familia" de juguetes mas aventurera del cine, con lloros incluidos. Woody, Buzz Lightyear y compañía nos regalaron su ultima aventura (Aunque, de momento siguen con pequeñas aventuras en cortos) en su tercera parte, regalándonos una película de 10 y con un final perfecto.

Hoy decido sacar mi baúl de los recuerdos y hacer un pequeño homenaje a estos juguetes tan interesantes que nos acompañaron a todos desde nuestra infancia hasta nuestra madurez.

Os aviso también  que quienes no han visto la trilogía pueden verte metidos en un lío puesto que creo que contiene bastantes SPOILERS. No digáis que no os avisé.

¿Fui yo el único que después de ver Toy Story decidió coger un rotulador y pitar en el pie de cada juguete su nombre? Supongo que no (Espero.). Con Toy Story comenzó una leyenda ahora llamada Pixar. Pixar le debe todo a Toy Story así como Toy Story le debe lo propio a Pixar (Y a Disney, por supuesto). ¿Quien le iba a decir a John Lasseter (Actual Director Creativo y miembro fundador de Pixar) que unos simples juguetes le convertirían en lo que es hoy?. Toy Story ya es un clásico y con razón. Y aunque hablamos de una película infantil, porque lo es y en la primera se nota mucho, se nos quedó tan presente cuando eramos pequeños que disfrutamos como niños y nunca mejor dicho. Es ver la introducción de la primera parte con esa banda sonora y devolvernos a nuestra infancia:


Ahí estaba Woody, el juguete favorito de Andy (O de nosotros mismos) resolviendo otro momento dificil provocado por uno de sus terribles enemigos. Sin embargo, como si de una película se tratase, los juguetes, en el momento en que su dueño no esta se "despiertan" y nos enseñan su verdadera naturaleza. Algunos son juguetes bordes, otros amigables, otros incluso con el paso de la película nos damos cuenta de que pueden ser envidiosos y celosos y si te pones a pensar hasta pueden creer que son superiores a los demás. Pero en el fondo nos damos cuenta de que son como nosotros ya que quieren y añoran y hasta se deprimen:





(WOODY: ¡Eh! Buzz. ¡Eh! Ven y aparta esta caja de herramientas de encima. ¡Oh Vamos Buzz! Buzz, no puedo hacer esto sin ti. Necesito tu ayuda.
BUZZ: No puedo. No puedo ayudar a nadie.
WOODY: Claro que puedes, Buzz. Puedes sacarme de aquí, te quitaré ese cohete y nos largaremos a casa de Andy. 
BUZZ: Casa de Andy, casa de Syd, ¿Que diferencia hay?
WOODY: Oh, Buzz. Has tenido una caída muy fuerte, no debes pensar con claridad.
BUZZ: No, Woody. Por primera vez estoy pensando con claridad. Tu tenias razón, no soy un guardián espacial, solo soy un juguete, un pequeño e insignificante juguete.
WOODY: Oh, un momento. Ser un juguete es mucho mejor que ser un guardián espacial.
BUZZ: Si... ya.
WOODY: No, en serio. Mira, en esa casa hay un chico que cree que eres el mejor. No es porque seas un guardián espacial, amigo. Es porque eres un juguete. Eres su juguete. 
BUZZ: ¿Pero por que iba a quererme Andy?
WOODY: "¿Por que iba a quererte Andy?" Pero mírate. Eres un Buzz Lightyear. Cualquier juguete daría sus partes móviles por ser como tu. Tienes alas, brillas en la oscuridad, hablas. Tu escafandra hace ese ruidito tan... tan... espectacular. Eres un juguete guay. Ha decir verdad eres demasiado guay. ¿En cambio yo...? Ya me dirás que posibilidades tiene un juguete como yo ante un juguete de acción como tu. Lo único que puedo hacer es: "Hay una serpiente en mi bota". ¿Por que iba a querer Andy jugar conmigo... teniéndote  ti? Soy yo quien debería estar atado a ese cohete.)

Y como toda buena película, estos pequeños protagonistas sufren algún percance que los lleva a tener una gran aventura. En la primera parte la envidia de Woody llevaría a este y al "no juguete" Buzz a acabar en la manos de Syd, el violento chico destroza juguetes. En la segunda parte seria la depresión de Woody por no ver a su dueño crecer y convertirse en adulto y dejarlo de lado como ya ha pasado otras veces, lo que provocaría querer irse a un museo y ser adorado para siempre por incontables niños. Depresión, tristeza, envidia y hasta ataques de pánico, estos juguetes sufren como una persona normal. Y era cuestión de tiempo que en algún momento llegase ese fatídico instante en que su dueño se hiciera mayor y dejara de lado a sus juguetes de toda la vida.

Y dejando a un lado el sentimentalismo, Toy Story 3 es una película tan buena que nos entretiene y divierte como habían echo las otras pero incluso mas a lo grande. Conteniendo, ademas, de todo: Desde memorables momentos como la conversión de Buzz a Buzz flamenco, hasta las referencias de la guardería a una cárcel, o la banda de Lots-O, el Oso Amoroso con una mafia.

Y para que al final, le den ese final tan redondo que todos estábamos esperando (Bueno, en verdad no). El final de nuestra infancia:



Y así, nos damos cuenta de que las aventuras de estos simpáticos juguetes nos han seguido desde que eramos pequeños hasta crecer, ahí reside lo magnifico de Toy Story que en el fondo nos enseña que todos acabamos madurando para convertirnos en adultos y que en algún momento hay que dejar los "juguetes" para enfrentarnos a la vida real.






En definitiva, creo que Toy Story es la única película de dibujos que nos dejan bien claro que envejecemos. No se si eso es bueno pero las películas si.



lunes, 21 de octubre de 2013

Drive, de Nicolas Winding Refn

Una de mis películas favoritas y una de las mejores películas (en mi humilde opinión) que han han salido hace poco, os presento:

Drive



Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. 

Ryan Gosling lo borda en su papel, la fotografía es estupenda y la historia te mantiene en tensión hasta el final. ¿Hace falta pedir mas?

Año: 2011
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi, Kaden Leos
Productora: FilmDistrict / Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions

Mas fotos y diseños en:

domingo, 20 de octubre de 2013

L.A Confidential, de Curtis Hanson

Bueno amanzanados. Servidor de uztedeh ya ha dejado claro su amor por el cine negro, los detectives, los años 20, 30 y 40 y la música jazz. Me parece una epoca fascinante y elegante, y procuro ver todo lo que encuentro que tenga ese ambiente de fondo. 
Por lo que esta peli no es una excepcion. 
Tuvo gran éxito en su momento. Y está basada en una novela del reputado escritor James Ellroy, quien está especializado en este género.
Bueno, paso a comentarla ya sin más preámbulos.

AÑO: 1997
DIRECCION: Curtis Hanson
GUION: Brian Helgeland y Curtis Hanson
REPARTO: Russel Crowe, Kim Basinger, Guy Pierce, Kevin Spacey, James Cromwell, Danny DeVito, David Strathairn
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Dante Spinotti


Los Ángeles, años 50. Jazz, televisión, cine, droga, corrupción y asesinato. En una ciudad donde parece haberse acabado con el crimen organizado tras encarcelar al representante del hampa, Mickey Cohen, ocurre un brutal asesinato colectivo nocturno en una cafetería. Los agentes Exley (Guy Pearce), Vincennes (Kevin Spacey) y White (Russel Crowe) se verán envueltos en una complicada y sucia trama para poder resolverlo.


A decir verdad, no sé por donde empezar. Quiero poder comentarla de manera estructurada y amena, y agradable, y que os dé ganas de verla (porque mi objetivo con las críticas no es solo criticarlas, si no también poder instaros a que veais las pelis que pongo aquí, recomendaros cosas nuevas si es el caso, y hablaros un poco de mis gustos, y que si los compartís, poder hablar y discutir largo y tendido sobre ello). En este caso, ya he dicho por qué una peli de estas características me llama la atencion y me muero por ganas de ver.
Así, para empezar hablaré del reparto: es un reparto verdaderamente excepcional y bien elegido. Todos muy bien en sus papeles. El director de casting tuvo un día inspirado. 
Pero quiero hacer mencion especial a 4 personajes: A James Cromwell, a Kevin Spacey, a Danny Devito y a Kim Basinger.
A James Cromwell porque siempre le recordaremos como el viejecito de Babe, el cerdito valiente pero aquí hace de un firme y despiadado manipulador comisario de policía. Los registros de este veterano son asombrosos, y aunque su aparición es poca, es vital en el film. 
A Kevin Spacey porque quizá sea el mejor de toda la película, sin desmerecer a sus compañeros de protagonismo (Pearce y un Rusell Crowe pre-gladiator), pero en especial le nombro a él porque su papel es clave en el desarrollo del film (sobretodo en la escena que demuestra la gran habilidad de este actor, no quiero spoilear). Contenido, suelto, veterano, el papel de policía elegante metido como asesor en Hollywood de una serie de televisión le va como anillo al dedo.
A Danny devito porque es pequeñito pero matón. Cumpliendo el estereotipo de bajito sabelotodo, hace de un periodista que está metido en los trapos sucios de Hollywood y del Star System. Amigo del personaje de Kevin Spacey, hace a veces de narrador y su presencia siempre mola verla.
A Kim Basinger porque... bueno, la menciono a ella pero no para hablar bien. Simplemente se parece a Veronica Lake, y no me parece que sea para tanto. Siempre sale con la misma cara en el film, los mismos gestos y la misma parsimonia. Aporta claves al argumento de la película pero en las escenas en las que aparece siempre sale acompañada y reforzada por el resto del reparto y no tiene ninguna escena donde ella se luzca sola. Por lo tanto... ¿La dieron un OSCAR POR ESTE PAPEL?... Exagerado... A ver... no lo hace mal, pero tampoco es que te fijes mucho en ella por su espléndida interpretación... o eso me parece a mí. Muy guapa sale, eso sí.


La película que se me ocurre de referencia a esta es Chinatown.  Cumple con todos los ingredientes del género: una trama complicada, detectives buenos, detectives malos, matones del hampa, chivatos, corrupción, femmes fatales, asesinato. Bueno, en el film de Roman Polanski el protagonista era solo uno y aquí son tres, pero eso no le quita parecido. Sobretodo en la narrativa y el ritmo: sobrio y poco a poco destapando el pastel. Los climax son diferentes (el de Chinatown más emotivo y desgarrador, el de L.A Confidential más explosivo y dirigido) pero igualmente bien dirigidos. El guion está genialmente esrito (ganó un oscar al mejor guion adaptado) y tiene diálogos y escenas estupendas (sobretodo en la que Guy Pearce llama puta a Lana Turner sin saber quién era ella) y no deja indiferente. Incluso comparten compositor de bandas sonora. Jerry goldsmith, quien supongo fue contratado para hacer una especie de "remembering" de una de sus partituras mas famosas, que es la del film de Roman Polanski. Ahora, este hombre, que también es famoso por su música para Patton, En los límites de la realidad, Gremlins, Poltergeist, etc, compone una música bañada por el aire añejo de los años 50, mucha trompeta de jazz, y mucho aire sombrío, su tema principal es una gozada y logra acompañar al film hasta el punto de complementarlo estupendamente bien.

Bueno, pues parecía que no sabía cómo hacer esta crítica y mira lo que me ha salido.

Bueno amanzanados, le doy a esta película **** estrellas y marcho a seguir viendo cine y seguir bajando teclas.

¿La habéis visto? ¿Qué opináis?

THE BEST: Kevin Spacey y James Cromwell, la banda sonora, la escena del interrogatorio
THE WORST: A Kim Basinger me cuesta creermela