domingo, 11 de noviembre de 2012

EVA de Kike Maíllo

Ya sabéis que soy defensor del cine español a pesar de nuestra gran capa caída. Sí, soy de los que se agarran a los clavos ardiendo. Pero precisamente ver una película como ésta me descorazona, al ser un producto tan bien hecho, original, atrevido, y de tan buen factura, y que no tuviera tanto merecimiento por el público, o mas del que debió tener. Precisamente este tipo de películas de ciencia ficcion me suelen gustar bastante así que mis ganas de verla se multiplicaban. Y con un buen resultado. Ahora empecemos por el principio.

AÑO: 2011
DIRECCION: Kike Maíllo
GUION: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
REPARTO: Daniel Brühl, Alberto Amman, Marta Etura, Claudia Vega, LLuis Homar
FOTOGRAFIA: Arnau Valls Colomer
MUSICA: Sacha y Evgueni Galperine

Alex Garel (Daniel Brühl) es un ingeniero robótico que vuelve a Santa Irene, su antiguo hogar, para terminar un nuevo prototipo de robot libre en forma de niño. Allí su hermano David (Alberto Amman) y su respectiva esposa Lana (Marta Etura) le esperan. Alex quiere crear un robot libre, divertido, nuevo, especial. Por casualidad, conoce a una niña llamada Eva (Claudia Vega) que resulta ser la hija de David y Lana, y con la que toma un contacto especial, tanto que la querrá como modelo para poder diseñar su nuevo robot. 
Bien. Lo primero en lo que me fijo así como curiosidad es que en los dos protagonistas (Amman y Brühl)tienen un acento extraño para una película española (siendo uno medio argentino y otro medio alemán catalán), no digo que sea malo, si no que es gracioso, como el acento de Viggo Mortensen en Alatriste. Otra curiosidad, resulta también curioso ver a Amman con gafas de hipster y traje después de verle en celda 211 partiendo la pana lleno de suciedad y sangre y pegando gritos. Otra cosa que me hace gracia. Y luego el gato mecánico, que me ha parecido aunque poco relevante, un detalle muy guay y divertido también. Es como un gato real, pero un gato robot. Mola eh??
Despues de esta ida de olla, empecemos: los titulos de credito me  resultan originales y de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y la musica me recuerda mucho a un Danny Elfman mezclado con Bernard Herrman, y a lo largo de la película logra ambiente, y en otro logra momentos emotivos. No me llega a disgustar, pero como que el tono motivico que tendría que acompañar a la película no lo consigue, aportando solo música de ambiente y punto. Pero bueno, no está mal, es bonita. 
Segunda cosa en la que me fijo: se trata de una película futurista, con robots y hologramas y esas cosas, y me encanta cómo se consigue mezclar, digamos, lo "vintage" con lo nuevo (poniendo coches antiguos, los exteriores de pueblo, bosques nevados, una fotografía muy retro, como de sepia en interiores), dando así una sensación de cotidianidad con lo revolucionario. Una cosa no llega a comerse a la otra, y eso me parece un punto a su favor. Punto para la ambientacion. Y tambien para los efectos especiales, ultra conseguidos, no mastodónticos, si no de detalles y cosas pequeñas (el cerebro del robot, las maquinas por la calle, los hologramas, la facultad de robótica), que a mí me han parecido sensacionales. Me olvidaba el punto para la fotografía, perdón. No es dificil meter esos tipos de colores neutros sepia en el ambiente nevado de la película (no se especifica donde está Santa Irene, y esa indeterminación me gusta).
Dejando a un lado la genial labor técnica, y matizo lo de genial, pasamos a la física, a la actoral. Brühl no me parece mal actor, de hecho, me gusta mucho y se nota que se esfuerza mucho en sus trabajos (salvador, good bye lenin o incluso malditos bastardos por ejemplo), pero aquí le noto descafeinado para ser el protagonista. Le falta fuerza, yo no logro distinguir su arco muy bien. Es mi opinión eh? a lo mejor hay gente que opina que hace el papel de su vida. Lo mismo digo para Alberto Amman y Marta Etura, no me los consigo creer para nada. Bueno, a mi la Etura siempre me parece que actúa con piloto automático, pero eso ya es mi criterio. Es verdad que tampoco podría poner a otra en un papel neutro como éste. Así que son efectivos y funcionan. Pero lo que es obvio que el verdadero punto fuerte de la funcion son el veterano LluÍs Homar y la novel Claudia Vega. 
Homar haciendo de androide del hogar, de chacha robótico, una suerte de C3PO español que aporta tal vez los momentos mas cómicos del filme (su primera aparición es impecable y sorprendente). Su economía gestual, absolutamente coreografiada, su control facial y emocional. Este hombre mas acostumbrado a papeles de gran carga dramática ("la mala educación", "no tengas miedo", la serie Hispania e Imperium) aquí es Da Real Entertainer por decirlo de alguna manera, y demuestra el gran actor que es. Y la jovencita Claudia Vega interpretando a la niña que hace referencia la película: Eva, es una suerte de desparpajo y extroversia, magnífica a cada fotograma que sale. A mí de verdad que para tan joven me resulta increíble tal soltura y magnetismo para la cámara, por que el objetivo la quiere y no se quiere despegar de ella. 
El guión pues la verdad que resulta ser algo muy simple, o algo muy visto pero con una buena cubierta por encima (igual que avatar, algo mastodóntico para algo que ya hemos visto tropecientas mil veces) pero aquí se riza algo el rizo, y el desarrollo del argumento cobre un ritmo no decayente y que se torna interesante. Es verdad que he echado en falta quizá alguna paradoja de estas de si "¿es moral crear robots con apariencia humana?" o "¿es moral crear robots que puedan o lleguen a ser como seres humanos algun día?" o como en los nombran en el film, robots libres. Pero como supongo que la pretensión no era crear polémica ni generar estas preguntas, pues entonces se le perdona. Se centran en lo que quieren contar los guionistas y Kike Maíllo lo hace con muy buena soltura en su debut. Muchas influencias del cine futurista de Spielberg (me he acordado bastante de Minority Report) pero tambien de la estética cincuentera o sesentera de Hitchcock (en algunos fotogramas y planos, y las conversaciones y momentos entre Homar y Brühl), algo muy sobrio pero visualmente poderoso.

Para terminar, fue nominada a 12 Goyas y se llevó 3, los cuales fueron direccion novel, efectos especiales y Actor de reparto para Lluis Homar. Y estoy absolutamente de acuerdo en las victorias, porque son absolutamente merecidas.

Me ha gustado mucho, atrevida y original visualmente, bien resuelta argumentalmente, y Kike Maíllo creo que podrá tener un buen futuro si sus próximos proyectos tienen este matiz de lenguaje clásico y sobrio, de detalle. No es una película redonda, pero si bastante modesta. 

Toma tus *** estrellitas machote!¡

THE BEST: Lluis homar, Claudia Vega, los efectos especiales y la ambientación.
THE WORST: La verdad, que es una idea que puede admitir muchas cosas mas



No hay comentarios:

Publicar un comentario