Yo soy gran fan de los Hermanos Coen, y sobretodo el cine negro. De los años 20 y 30, de la estética, de la música, de los gestos, las costumbres... Y la particularidad de los Coen es que cuando hacen una película o la ambientan en la actualidad, o la ambientan en esos años. Siempre. No falla. Ya critiqué "Barton Fink" hace unas cuantas criticas (http://applesblues.blogspot.com.es/2012/06/barton-fink-de-joel-ethan-coen.html por si os la habiais perdido) que fue la primera de las criticas que tiene 5 estrellas. Ahora vengo con otra película para mí de las mas originales de la ultima década. Obviamente no es Barton Fink, pero tiene momentos muy buenos y a mí es una de las películas que más me gustan. Además, la vi hace poco de nuevo =3
AÑO:2001
DURACIÓN: 116
DIRECTOR y GUION: Joel y Ethan Coen
REPARTO: Billy Bob Thornton, Frances Mcdormand, James Gandolfini, Richard Jenkins, Scarlett Johansson, Tony Salhoub, Jon Polito
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
MÚSICA: Carter Burwell
Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un simple barbero (peluquero para los de la logse)con una vida apacible y tranquila, es decir, aburrida. Él se limita a cortar el pelo. No le importa mucho las cosas, la vida en general. Ni siquiera que tenga el presentimiento de que su mujer Doris (Frances Mcdormand) le engañe con su jefe (James Gandolfini). Cansado de la rutina y con una oferta bastante jugosa de parte de un comercial homosexual para abrir un nuevo negocio lucrativo (Jon Polito) para lo que necesita 10.000 dolares, decide chantajear al jefe de su mujer. Pero todos los actos tienen consecuencias.
Bien, curiosidades: la película tiene dos "formatos" de color: Blanco y negro y en color. ¿Por qué? La película fue rodada en color inicialmente, pero para darle un aroma mucho mas clásico de cine negro, se decidió editarla a B/N. Aun así, se pueden encontrar de las dos formas en las tiendas, y eso no afecta la calidad de la película. Es la misma película en un color u otro. Hay a quien le gustará mas de uno u otra. Yo no sé decidirme. Lo que sí hay que afirmar es que el trabajo de fotografía y color de Roger Deakins es, podría decirse, una obra de arte. Las imágenes se funden en un color sepia muy nítido, pero dejando apreciar todos los colores y detalles de los decorados, los colores se hacen casi imperceptibles, pero uno es capaz de decir qué es rojo, verde o azul. Una maravilla que caracteriza a la película y le da esa seriedad de la que hace gala. En B/N también es una maravilla porque ese trabajo logra jugar con los claroscuros y el contraste de lugares muy cerrados con poca luz a lugares amplios y con gran iluminación. En resumen, es de lo que más me llamó la atención cuando la vi por primera vez.
Actoralmente, Billy Bob Thornton está sensacional. En un papel en el que no muestra absolutamente ningun gesto en su cara. Sus gestos están controladísimos. Todo para mostrar al hombre sin sentimiento, un hombre que no ve nada interesante en la vida ni en él mismo. Que se limita a ver pasar la vida. Son sólo sus miradas las que le hacen un hombre vivo, sus miradas y su forma de coger el cigarro, haciendo de él una suerte de Humphrey Bogart actual. Encima, físicamente concuerdan bastante: bajito, delgaducho, feo, poco gesto... Es curioso un protagonista que, en realidad, no es protagonista de nada. Me encanta.
Hablando de los secundarios, encontramos muy buena nota: Frances Mcdormand siempre es buena actriz, y nunca decepciona, aunque aquí parezca la mujer de Edgar, el bicho alien de "Men In Black". James Gandolfini en un papel cortico, pero vital para el entendimiento del film (aún así, cuesta desligarlo de Tony Soprano, a decir verdad). Igual percal tiene Jon Polito (gran amigo y habitual para los hermanos cineastas), y por ultimo tenemos a las dos verdaderas joyas del filme: Tony Salhoub y Scarlett Johansson.
Al señor Salhoub lo conoceremos si hemos visto alguna vez la serie "Monk" (por la que tiene infinidad de premios Emmy y globos de oro por su interpretación de un detective maniático y obsesivo compulsivo), si no, os sonará de ser el alien vende armas al que le revientan la cabeza en "Men in Black" (dos referencias a MIB en esta critica... no sé si será coincidencia...). El caso es que este hombre es un actorazo de los pies a la cabeza, y su papel aquí es la del hiperáctivo abogado Freddy Riedenschneider. Un papel que construye al milímetro, siendo el antónimo del personaje de Bob Thornton: se mueve mucho, grita, gesticula, habla sin parar, no descansa, no está tranquilo, comprometido con lo que hace. Tony Salhoub brilla a cada palabra que dice, pero es porque el siempre lo hace. Y la segunda joya, mi amor platónico de cabellos de oro... perdonad, he tenido una embolia temporal. Yo hablaba de Scarlett Johansson. Aquí la verdad que no hace gran cosa, pero solo por verla con esos modelitos de los años 40 y tocando al piano Beethoven (sonatas como la "patetica", "appasionata" o "claro de luna") pues qué queréis que os diga, yo "melafo".
Para terminar, los coen demuestran siempre en sus películas que son los directores mas arriesgados y originales de Estados Unidos, de tal forma que no fueron muy apreciados allí en sus comienzos pero sí mucho en Europa, hasta que no empezaron a hacer un cine mas acorde a los parámetros hollywoodienses (No es país para viejos, por poner un ejemplo). A pesar de eso, siempre arriesgan y hacen las cosas con un estilo tan propio que salpica. Y esta película es una muestra de ello. Una reflexion sobre el alma humana y su ambigüedad tan camuflada y a la vez tan directa, cubierta de una belleza tan inusitada entre la música (¿¿Beethoven en la banda sonora?? WTF??) y la fotografía y la genial voz en Off que la convierte como si fuera un cuento de hadas, sin ser nada de ello.
Aun así, hay que decir que a medida que el metraje pasa, el ritmo también pasa, y se desinfla bastante a medida que va llegando al final. Otra cosa también es que el final te deja algo catacrocker, sin comprender algunas cosas sueltas...
Dejando eso a un lado, se agradece ver una calidad como esta siempre
puntuacion: *** estrellitas
THE BEST: Tony Salhoub y la fotogragía.
THE WORST: como he dicho... que se pierda el ritmo a medida que avanzamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario