Si, hoy vamos de Indies y nos ponemos a comentar esta película que yo hacia tiempo que tenia ganas de ver por varias razones. Una de ellas, el protagonista, Michael Shannon, que es uno de los personajes de mi serie favorita del momento (con permiso de Breaking Bad): Boardwalk Empire. Otra es que trata un tema apocalíptico y que participo en el festival de Cannes. No la conocía mucha gente. Suficiente para querer ir a verla. Encontrarla en los Cines Renoir de Princesa a 4 euros fue un puntazo e improvisadamente nos metimos a verla mi compañero Laesse y Jaivan, un servidor. Bueno, empecemos a desgranarla tranquilamente porque...tiene miga.
AÑO: 2011
DIRECTOR Y GUION: JEFF NICHOLS
REPARTO: MICHAEL SHANNON, JESSICA CHASTAIN, SHEA WHIGHAM, KATY MIXON
MUSICA: DAVID WINGO
FOTOGRAFIA: ADAM STONE
Empecemos por el argumento: Curtis (Shannon) es un obrero que vive en Ohio con su mujer (Chastain) y tiene una hija sordomuda y están esperando que llegue el permiso para hacerle un implante. Curtis empieza a tener extraños sueños sobre una tormenta que arrasará con todo y se obsesiona con estar preparado para cuando llegue. Pero también empieza a dudar de si estos sueños son verdaderas premoniciones o el preludio a una enfermedad mental.
El percal es este: una media hora de introducción de ambiente y de personajes, después comienzan los extraños sueños de Curtis a aumentar su influencia en él, y empieza a desconfiar de todo y todos, incluso de su mujer. Comienza su obsesión por el refugio que menciona el título ("shelter")y empieza a pensar si está loco o no. Eso es la película la hora y media restante.
Ahora por partes: Shanon y Chastain son los dos pilares de la película, sin ellos, esta película se tambalearía, tienen buena química y se secundan muy bien. El matrimonio me lo llego a creer de tal manera que muchas escenas cotidianas hacen sonreír. Pero el protagonista absoluto es Curtis, y su predominancia se hace notar en sus gestos, sus palabras medidas, su cara de perro, sus acciones con el refugio, sus decisiones, su nerviosismo controlado, su ira... Michael Shannon hace de este personaje suyo y lo redondea hasta los limites finales de la película. Chastain no hace mas que apoyarle, pero es un papel algo parecido al que vimos suyo en "El árbol de la vida": la mujer resignada.
Ya que estamos con las cosas buenas, centrémonos en la fotografía y en la música: en algunos momentos me quedé con la boca abierta ya que los planos conseguidos en algunas secuencias eran increíblemente bonitas y perfectamente conseguidas (los planos al aire libre y en el campo, o las lluvias), y la música, básicamente ambiental, logra su cometido, meterte en el agobio de Curtis y generarte las dudas de si esa tormenta vendrá o no. La direccion es envidiable, actoral y técnicamente hablando, así que Jeff Nichols sabe lo que hace y muy bien y saca rendimiento a todo lo que el pretende.
Ahora... llegamos aquí a la parte mala.
Quizá sea el guión, que peca de exceso de cotidianidad y de calma, o que Nichols con tantos planos bonitos y relajados dijo "asi asi, que la gente disfrute de la imagen...". En cualquier caso, el film tiene un ritmo demasiado lento (puede que en exceso muy lento) que hace que nos sea complicado empatizar con los personajes una vez pasada la media hora de introducción. A mí la primera hora de la película se me hizo mas dura de ver, a mi compañero Laesse la segunda (cuestión de gustos) pero ambos llegamos a la misma conclusión: un poco mas de ritmo y menos metraje y la película estaría redonda redonda. Porque la historia es muy interesante, el enfoque dado de la esquizofrenia y los sueños (en una mezcla entre realismo y surrealismo) y la idea de la redención y la aceptación de algo que no queremos ser es algo que nos gusta mucho. Pero se hace en exceso densa.
Quizá esa calma y ese ritmo era el buscado por Nichols y funciona en algunos momentos de muy buena manera (las convulsiones de Curtis en la cama o el bofeton que le da su mujer en un plano fijo en la cocina despues de que el le da una mala noticia) pero en otros, te hacia desconectarte para pensar "ufffff... qué cosica me está dando" cosa que no me ocurria desde que fui al cine a ver "La piel que habito".
Y el final... los ultimos 5 minutos de peli, a parte de largos, sobraban, a mi entender. No los veo necesarios...
En resumen: una historia muy interesante e inteligente y sobretodo ORIGINAL, que con otro ritmo y menos metraje, entraría como un guante.
Mis *** estrellitas, pero estaría mas cerca de las dos y media
THE BEST: Michael Shannon, a lo largo de toda la pelicula, y sobretodo en su estallido en el comedor.
THE WORST: lenta...lenta...lenta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario