Por fin la vi. La primera parte de la "trilogía de la venganza" del director coreano Park Chan-Wook. Como todo el mundo que conoce esta trilogía, empecé por la segunda entrega, la impresionante "Old Boy" (que comentaré en un futuro cuando la vuelva a ver) y después, vi la tercera, Sympathy for Lady Vengeance, que también es otro peliculón. Pero me faltaba la primera entrega, la primera con la que empieza la debacle, el rio de sangre motivado por la venganza y todas sus circunstancias de las que nos habla en estos filmes el director coreano. Gracias a la magia de las películas enteras en Youtube (en serio, es una jodida maravilla. Aquí tenéis la peli completa si la queréis ver http://www.youtube.com/watch?v=GiIYvC2tpiQ ) pude verla gozosamente, por la noche, con el portátil entre las piernas tan a gustico.
Por fin.
Empezare a narraros la experiencia y mis impresiones sobre ella.
AÑO: 2002
DURACION: 120
DIRECTOR: Park Chan-Wook
GUION: Park Chan-Wook, Lee Jae-Sun, Lee Mu-Yeong, Lee Yong-Jong
FOTOGRAFÍA: Kim Byeong-il
REPARTO: Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Bae Du-na, Lim Ji-Eun
Le doy al play.
Empieza un introducción bastante melancólica. Con un discurso que habla de sacrificio, de fortaleza. Y atención, es el único momento del film que tiene música. EL UNICO!¡
Así que sí, nos enfrentamos a una película en plan "wall-e" o "The artist": una película "casi" muda. Un experimento con una gran ahorro de palabra y un vórtice de imágenes y sensaciones. Esto es algo de lo que nos damos cuenta a los 10 primeros minutos. ¿Por que tan poca palabra y tan poco sonido? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el protagonista: Ryu, un chico sordomudo, que busca desesperadamente un riñón para su hermana enferma. Para ello recurre al mercado negro, donde le engañan, y después recurrirá a secuestrar a la niña del jefe de la fabrica donde trabaja junto a su novia.
Sí, un dramón. Pero poderoso.
En muchos sentidos.
1) poderío visual: la fotografía, que es una verdadera obra maestra, los juegos de cámaras, los planos aberrantes y contrapicados, el juego con los personajes fuera del campo visual del espectador y toda esa sugerencia de la violencia, unidos a la poca palabra y a muchos planos fijos intensos, nos hacen sorprendernos y poner los ojos como platos a cada plano y cada secuencia que vemos.
2) poderío en la puesta en escena: jugar con los fuera de plano es un gran puntazo; la poca palabra y el sonido artificial controlado, teniendo una sensación de estar escuchando el silencio, nos muestra que Park Chan-Wook tiene todo fríamente calculado para mostrarnos todo lo que les hace a sus personajes sin encogerse. Los pocos dialogos que hay, suelen ser los mas importantes o los que tienen palabras clave o elementos intensos. Y es una genialidad el hecho de recurrir a pantallas con los pensamientos de Ryu, como si de una antigua pelicula muda se tratara. (porque es casi eso, una peli muda)
3)poderío actoral: el que hace de Ryu, el protagonista, hace un papelón tan grande que ya quisieran muchos Bardem o De niros, a eso hay que añadirle que no dice una sola palabra en toda la película y recibe su replica de parte del personaje del Jefe de la fabrica, el señor Park, interpretado por Kang Sang-Ho(actor muy popular y con mucho trabajo en Corea), en otro papel mas desgarrador aún y que en el tramo final nos regala las mejores escenas de la película.
4)poderío argumental: El guion, como ya he dicho, tiene pocas palabras, y presenta una sucesion de secuencia que ponen los pelos de punta por su frialdad y por sus intenciones, que va "in crescendo" hasta la explosión final.
Todo esto sólo es salpicado por un unico defecto: el ritmo.
Supongo que la intención mostrada por el cineasta coreano, al hablar de la violencia y la venganza, era hacer una película igual de fría que ambas cosas. Pero eso genera que, a pesar de la fuerza de la puesta en escena, peque de lentitud y de momentos aburridos y casi sin sentido (hay un momento en el que con varios planos aberrantes se muestra a 4 personas subiendo unas escaleras... es un poco chocante y molesto). Y abusar de la incapacidad de Ryu para crear escenas tensas a veces tienen su efecto contrario, haciendo que te pongas de los nervios por su lentitud y su falta de logica (por ejemplo, un plano medio de perfil de Ryu mirando un río... sobran un poco).
Pero para aguantar estos defectos, hay que tener ganas y estómago y paciencia. Y yo las tenía. Porque me entraron ganas de quitar la película a la hora pero aguanté y no me arrepentí porque la explosión del desenlace final es para no perdérselo.
Ese momento en el que Chan-Wook hace explotar la venganza de un modo inimaginable, en un río y con la mejor frase de toda la película.
El giro de guión final y la ultima desgarradora imagen nos deja con el corazon encogido y con la sensacion de "la espera y el sopor han merecido la pena".
Si alguno conoce la trilogía de la venganza, pero no ha visto ninguna de sus películas, recomiendo primero empezar con esta. Porque si uno ve las dos siguientes y luego esta, puede sentirse decepcionado (por el ritmo acelerado y la extremidad y frialdad de la violencia en las dos posteriores). Obviamente, esta no es ni "Old Boy" ni "...lady vengeance" pero es el germen de ambas y hay que verla. Recomiendo verla.
Es algo diferente, experimental, frío, y desgarrador. Típico del cine asiatico.
Pero estas historias siempre merecen la pena.
P.D: Al parecer, quieren hacer e remake americano de esta peli. Que dios nos pille confesados
Mis **** estrellitas , pero estan mas cercanas a las 3,5
THE BEST: "Sé que eres un buen tio, pero debo matarte. ¿Lo entiendes?
The WORST: esa lentitud de la que hablaba antes, que hace que se vuelva soporífera a veces
OLA MAI FREN OI VENJO EN DINKSCREPANSIA CON VOS HESTA PRODUKSION ME DEGO FUERTES DIARREAS Y ENSIMA TODOS PERSONAGUES SON IJUALES PINCHES CON HOGOS SOXPECHOSOS QE WEA ES HESTA NO FUY KAPAS DE ADIBINAR SUS YNTENSIONES
ResponderEliminar