domingo, 2 de septiembre de 2012

"Black Mirror", Creada por Charlie Brooker

Para empezar esta nueva etapa voy a hacer algo distinto: en vez de criticar una pelicula, en esta ocasion será una serie.
Pero por suerte una serie bastante actual y estrenada hace relativamente poco (a finales del año pasado) pero ya ha dado la vuelta al mundo, se estreno en españa por TNT pero hasta que cuatro no la emitió no pude verla y clavado a la butaca (mejor dicho, al sofá de mi casa) me quedé. Impresionado me hallé ante tal genialidad, tal critica y tal metafora de la sociedad de hoy en dia. 
Señoras, señores, sí, hablo de "Black Mirror".

CREADOR:Charlie Brooker
CANAL: Channel 4
AÑO: 2011

Espejo negro, o "Black Mirror", sacado su titulo de una canción del grupo moderno "Arcade Fire"(aquí tenéis la canción, a mi me gusta, tiene su puntillo http://www.youtube.com/watch?v=aXuymDSGCko ) esta maravilla creada por Charlie Brooker es, valga la redundancia, una maravilla en letras mayúsculas. 
¿Por qué?
Vayamos por cada uno de los 3 capítulos que la componen.
Es una miniserie que habla sobre la influencia en la sociedad y su personalidad de las nuevas tecnologías. Sociedad que actualmente está mirando siempre a los "espejos negros" del móvil, el portátil, el iPad, la tablet, etc etc etc...

El primer capitulo, llamado "el himno nacional", trata sobre un extraño chantaje que le hacen al primer ministro de Gran Bretaña a través de un vídeo de Youtube: la princesa de gran Bretaña ha sido secuestrada y no la liberarán a no ser que el primer ministro realice un acto indecente (me ahorro este acto indecente, no voy a spoilearos, capullos) en publico a través de todas las cadenas de televisión. Al ser un video de Youtube, la noticia corre como la pólvora, y a las pocas horas la noticia ya se comenta en todos los medios de información y redes sociales, y de aqui a las calles, al pueblo...
El capitulo transcurre entre cómo el equipo de gobierno intenta hacer frente, entre como los diversos cubren la noticia y como intentan conseguir mas información de forma mas o menos apropiada, entre cómo diversas partes del pueblo opinan, entre el drama entre el primer ministro y su mujer, y el hilo conductor de todas ellas es siempre "los espejos negros" de los televisores, ordenadores y móviles que actúan al instante y rapidísimo, como no nos podemos imaginar. 
El capitulo va a un ritmo endiablado desde el primer minuto, y no decae ni en su final, en un prodigio de edición y dirección estupenda.Y como a mí, no pude dejar de mirar hasta que acabó.

El segundo capitulo, llamado "15 millones de meritos" trata sobre una "posible" y "utópica" sociedad en el que los humanos estamos como en mundo virtual, pedaleando una bici estática todo el dia a cambio de créditos con los que puedes comprar cosas o adquirir lo que quieras, interactuando mediante avatares y sin poder evitar toda la información y "spam" que nos aborda. Siempre estando dirigidos por el sistema, reinado por un reality show que promete salir de ese ambiente virtual. Como yo describo el episodio, es como estar en un Facebook + Wii mezclado con Habbo Hotel virtual. Pero Bingham, nuestro protagonista empieza a darse cuenta de que puede haber mas que eso, mas que pedalear.
Esta satira es quiza el capitulo mas flojo, pero la idea, la ambientacion, el mensaje, es todo brutal y desolador: tratando la soledad, la deshumanizacion,la necesidad, el poco querer conocer,la critica a los realities shows... es un capitulo que en vez de impactar (como el primero) nos quiere hacer reflexionar sobre nuestra vida. El argumento y el final es algo tan genial que a estas alturas te encuentras arrodillando a Charlie Brooker.

El tercer capitulo, quizás el mas descarnado de los tres, se llama "toda tu historia", y está en un futuro entre medias del primer y el segundo capitulo. En este capitulo las personas tenemos un dispositivo en el cerebro llamado "grano" y nos permite recordar las cosas que hemos vivido ya que las graba en nuestro cerebro, y no solo eso, si no rebobinarlas, manipularlas, borrarlas, como si de un videojuego se tratara o un USB.Por lo tanto puedes recordar y rememorar todo lo que vives y puedes verlo en tu cabeza o en cualquier pantalla que haya. Y este tipo de tecnología afecta a la vida personal de una pareja normal y corriente. Porque de esto va este capitulo: la crisis de un matrimonio, la obsesión y el control que esta tecnología puede causar y afectar a las relaciones humanas y amorosas.
Las actuaciones y el guion de este capitulo son mas que impecables, y te destrozan el corazón a cada minuto que pasa, hasta el final, de un dolor y una reflexión incapaces de evitar.

Sí, me deshago en elogios ante este prodigio que ha dado la televisión británica a la actualidad. Es una autentica bofetada a la sociedad de hoy en día y a los medios de comunicación, aunque se trate de una ironía que se utilice las nuevas tecnologías para criticarlas. Pero yo creo que en ese detalle está la frescura y la genialidad de esta miniserie, que al terminar te deja mal cuerpo y te hace pensar. Y si no lo hace, eres un insensible. 

Así que esta es mi crítica y la recomiendo a todo el mundo que no busque entretenimiento, si no ganas de abrir la mente y de expandirse, de buscar algo diferente y demoledor. Que es lo que mola de ver algo nuevo. Que te dé una buena hostia en la cara.


Puntuacion: *****

THE BEST: el primer capitulo, el ambiente desolador de cada uno
THE WORST: que mucha gente pueda no entenderla o apreciarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario