Teniendo en cuenta que me he pasado las ultimas dos semanas ensayando con la JORCAM tan magnánima obra que es la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, y habiendo pasado este fin de semana anterior a esta critica cantándola sin descanso hasta dejarme la voz, pues la critica de hoy va a estar dedicada a esa obra musical casi tan perfecta y maravillosa. Y en cierto modo la peli habla sobre su creación.
Pero OJO con el dato: esta peli no le llega a la sinfonía ni a la suela de los zapatos.
AÑO: 2006
DURACION: 104 min
DIRECTOR: Agniszka Holland
GUION: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
REPARTO: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law
FOTOGRAFÍA: Ashley Rowe
Resumamos la peli en una frase: la tipica historia de maestro-discipulo. Punto. No esperéis mas. Sobre todo por dos bandos: músicos que tengan interés en la pelicula y ver como se refleja la historia de Beethoven y cinéfilos empedernidos con ganas de tragarse cualquier pelicula. Y me considero de ambos bandos.
Ahora, argumento de la peli: Anna holtz (Diane Kruger) es una estudiante de composición que se traslada a Viena para trabajar como copista del propio Ludwig Van Beethoven (Ed Harris), que está terminando su esperada novena sinfonía. Ludwig en estas epocas está sordo, cascarrabias, medio loco, enfermo y con un sobrino que no hace mas que racanearle.Un amargado. Ambos empiezan chocando pero entre ellos se establecerá una relación de amistad y musicalidad que bla bla bla bla...
En fin, yo empiezo viéndola y veo una ambientación hecha de puta madre, fotografía, vestuario, Diane kruger sigue estando igual de buena, etc... Aparece el gruñón de Ludwig por primera vez, y la verdad que me lo creo. A Ed Harris me lo creo. Pero la quimica entre Kruger y Harris... es que ni me la creo. Es que es inexistente. Uno está perfecto en su papel, y la otra parece que ha cogido el manual de "tipica chica joven estudiante y forastera". Bueno... la cosa va continuando y vemos como el bueno de Ludwig está cada vez mas sordo, pobre, que la gente no confía en él, que quiere mucho a su sobrino y quiere que sea pianista pero este le racanea. Que ella luego se convierte en su chacha, que empieza a tener problemas con su novio por su trabajo y en como le está influyendo el compositor a la muchacha. Que luego ambos, compositor y estudiante son muy complementarios y se entienden. Que dependen uno del otro. Que la novena sinfonia sin ella no habría sido un éxito. Que ella es la única que le entiende, y la corte y el mundo musical ya no entiende a Beethoven y bla bla bla de nuevo. Como decía, está Harris, inmenso, hay que decirlo, pero la tia es mala, así, y los que le acompañan tampoco hacen mucho: todos los secundarios que aparecen están para dar soporte a los dos protagonistas y poco más.
El guión es algo deficiente, falta de imaginación en la situaciones y en los diálogos, topicazos bestiales imposibles de no ubicar (el novio celoso del compositor, Ludwig haciendo las cosas que cree correctas para su alumna, ella cambia gracias a su tiempo con el genio, ella pierda la confianza en si misma...) y mas blablabla
Así, se gastan 104 minutos de lo que yo creía que sería algo interesante, con la mezcla musica-cine que a mi tanto me gusta. Pero se queda en algo que no llega ni a entretenido y se queda en poco interesante y repetitivo.
Además, la directora quien coño es? a quien se la ha chupado para dirigir esta peli? porque luego ha habido momentos, planos, cámaras, y zooms que no tenían ningún sentido. Lo unico competente es la escena del estreno de la sinfonía, estando el tío tan sordo que desde backstage dirige Anna Holtz y el sigue sus movimientos. Pero en cuanto a lo demás, no hay nada nuevo. Y no es porque esté todo inventado. Es porque teniendo a Harris y a Kruger en los papeles principales... para qué mas no?
No sé, hubiera molado mas que hablaran mas de la vida y obra de Beethoven, que no lo hacen casi. Y AGÜITA CON LA ULTIMA ESCENA!¡ ya que se trata de una copia absoluta de AMADEUS de Milos Forman, la película sobre la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, y eso sí es un biopic en toda regla.
Seais músicos o cinéfilos... esta no es vuestra peli. Es peli para sábado por la tarde de antena 3.
Puntuacion: * estrellita
THE BEST: Ed Harris.
THE WORST: es una buena idea desaprovechadisima
No hay comentarios:
Publicar un comentario