lunes, 24 de septiembre de 2012

Copying Beethoven de Agnieszka Holland

Teniendo en cuenta que me he pasado las ultimas dos semanas ensayando con la JORCAM tan magnánima obra que es la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, y habiendo pasado este fin de semana anterior a esta critica cantándola sin descanso hasta dejarme la voz, pues la critica de hoy va a estar dedicada a esa obra musical casi tan perfecta y maravillosa. Y en cierto modo la peli habla sobre su creación.
Pero OJO con el dato: esta peli no le llega a la sinfonía ni a la suela de los zapatos. 

AÑO: 2006
DURACION: 104 min
DIRECTOR: Agniszka Holland
GUION: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
REPARTO: Ed Harris, Diane Kruger, Matthew Goode, Phyllida Law
FOTOGRAFÍA: Ashley Rowe 

Resumamos la peli en una frase: la tipica historia de maestro-discipulo. Punto. No esperéis mas. Sobre todo por dos bandos: músicos que tengan interés en la pelicula y ver como se refleja la historia de Beethoven y cinéfilos empedernidos con ganas de tragarse cualquier pelicula. Y me considero de ambos bandos.
Ahora, argumento de la peli: Anna holtz (Diane Kruger) es una estudiante de composición que se traslada a Viena para trabajar como copista del propio Ludwig Van Beethoven (Ed Harris), que está terminando su esperada novena sinfonía. Ludwig en estas epocas está sordo, cascarrabias, medio loco, enfermo y con un sobrino que no hace mas que racanearle.Un amargado. Ambos empiezan chocando pero entre ellos se establecerá una relación de amistad y musicalidad que bla bla bla bla...
En fin, yo empiezo viéndola y veo una ambientación hecha de puta madre, fotografía, vestuario, Diane kruger sigue estando igual de buena, etc... Aparece el gruñón de Ludwig por primera vez, y la verdad que me lo creo. A Ed Harris me lo creo. Pero la quimica entre Kruger y Harris... es que ni me la creo. Es que es inexistente. Uno está perfecto en su papel, y la otra parece que ha cogido el manual de "tipica chica joven estudiante y forastera". Bueno... la cosa va continuando y vemos como el bueno de Ludwig está cada vez mas sordo, pobre, que la gente no confía en él, que quiere mucho a su sobrino y quiere que sea pianista pero este le racanea. Que ella luego se convierte en su chacha, que empieza a tener problemas con su novio por su trabajo y en como le está influyendo el compositor a la muchacha. Que luego ambos, compositor y estudiante son muy complementarios y se entienden. Que dependen uno del otro. Que la novena sinfonia sin ella no habría sido un éxito. Que ella es la única que le entiende, y la corte y el mundo musical ya no entiende a Beethoven y bla bla bla de nuevo. Como decía, está Harris, inmenso, hay que decirlo, pero la tia es mala, así, y los que le acompañan tampoco hacen mucho: todos los secundarios que aparecen están para dar soporte a los dos protagonistas y poco más.
El guión es algo deficiente, falta de imaginación en la situaciones y en los diálogos, topicazos bestiales imposibles de no ubicar (el novio celoso del compositor, Ludwig haciendo las cosas que cree correctas para su alumna, ella cambia gracias a su tiempo con el genio, ella pierda la confianza en si misma...) y mas blablabla
Así, se gastan 104 minutos de lo que yo creía que sería algo interesante, con la mezcla musica-cine que a mi tanto me gusta. Pero se queda en algo que no llega ni a entretenido y se queda en poco interesante y repetitivo. 
Además, la directora quien coño es? a quien se la ha chupado para dirigir esta peli? porque luego ha habido momentos, planos, cámaras, y zooms que no tenían ningún sentido. Lo unico competente es la escena del estreno de la sinfonía, estando el tío tan sordo que desde backstage dirige Anna Holtz y el sigue sus movimientos. Pero en cuanto a lo demás, no hay nada nuevo. Y no es porque esté todo inventado. Es porque teniendo a Harris y a Kruger en los papeles principales... para qué mas no? 

No sé, hubiera molado mas que hablaran mas de la vida y obra de Beethoven, que no lo hacen casi. Y AGÜITA CON LA ULTIMA ESCENA!¡ ya que se trata de una copia absoluta de AMADEUS de Milos Forman, la película sobre la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart, y eso sí es un biopic en toda regla.

Seais músicos o cinéfilos... esta no es vuestra peli. Es peli para sábado por la tarde de antena 3.

Puntuacion: * estrellita

THE BEST: Ed Harris. 
THE WORST: es una buena idea desaprovechadisima




No hay comentarios:

Publicar un comentario