Después de dos semanas de vacaciones intensivas, necesarias y muy llenas de cosas buenas y malas, volvemos a la carga. Laesse nos traerá alguna foto nueva y yo vengo con lo propio, con mi critica de siempre, y he decidido volver a lo grande con un peli de igual envergadura. Para los que no la hayáis visto, no haré spoilers pero si un exceso de recomendaciones porque me parece uno de los grandes "must see" del cine de los últimos años, y si eres defensor y amante del cine español, no tienes razón para perdértela o no verla.
Si, amanzanados, hablo de EL DIA DE LA BESTIA!¡ CHA NA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNN http://www.youtube.com/watch?v=RlyoEsNIWc4
AÑO 1995
DURACION 103
DIRECTOR Alex de la Iglesia
GUION Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria
MUSICA Battista Lena
REPARTO Alex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Jaime Blanch
Pongámonos en situación: Ángel es un sacerdote que cree haber descifrado el apocalipsis de San Juan y ha averiguado que el fin del mundo es en la nochebuena de ese mismo año (25 de diciembre del 1995). Sin ayuda, se dirige a Madrid dispuesto a hacer todo el mal que pueda para que el maligno/el diablo/el señor del averno, (llamadlo como querais) confíe en el a pesar de ser un siervo de Dios, poder acercarse al anticristo y matarlo para así salvar al mundo. Al llegar a Madrid, logra aliarse con José Maria, un joven heavy aficionado al death metal satanico hasta la medula y con el Profesor Cavan, un presentador de un famoso programa de esoterismo. Juntos pasarán una odisea por la navidad madrileña para acabar con el anticristo y salvar el mundo, pero no será tan facil. El demonio no les dará tregua.
Vale, este argumento es muy de "WHAT THE FUCK!¡". Tal vez una de las mayores idas de olla de la historia del cine, y encima español. Pero se trata de una de las peliculas mas originales, divertidas (a pesar de no ser una comedia) entretenidas y espectaculares que nos ha dado nuestro cine. Para su momento fue rompedora y revolucionaria y fue el taquillazo del año 95.
¿Quien en su juicio querria hacer una peli de accion en Madrid con un argumento tan extrovertido y surrealista? Pues ese hombre se llama Alex de la Iglesia, tal vez uno de los mejores directores de cine de España, de los mas internacionales, y de los mas rompedores. Y con esta peli demostró todo lo que este hombre tiene en la cabeza y lo que nos quiere dar siempre: un cine español diferente.
Empezando con que el argumento es muy atipico y cuenta con un guion de lujo y unos dialogos y situaciones demasiado salidas de cuenta, se reune de dos de los actores en alza de los noventa: Alex Angulo y Santiago Segura. Alex Angulo interpreta al sacerdote Angel, un hombre que siempre ha vivido entre lecturas biblicas y nunca ha estado en una gran ciudad, por lo tanto se encuentra en una jungla. Angulo hace un papelón de sacerdote terrorífico, un hombre que actúa contra si mismo por el bien de los demás, un hombre que traiciona a Dios para cumplir su voluntad. Y como su antitesis encontramos en su papel revelacion a Santiago Segura. Sí, todos le conocemos, y muchos pueden gustarle u odiarle, pero nadie puede quitarle el estupendo trabajo que aquí realiza: un heavy satanico, de carabanchel, sucio, guarro, gordo, drogata y muy loco, que le va como anillo al dedo, y que junto a Angulo hacen un duelo interpretativo impresionante y proporciona las mejores escenas de la pelicula dando la chispa de comicidad o tensión, aun no estoy seguro. (la escena del cartel de Scwheppes del hotel capitol de Madrid hoy es mitica, pero tambien la escena de la revuelta en pleno Callao y los reyes magos). Junto a ellos, les da la replica Armando da Razza, actor y catante italiano (la produccion es junto a Italia)que completa el trio calavera de salvadores del mundo anti-anticristos. En cuanto a los secundarios encontramos a Nathalie Seseña (ahora todo el mundo la conoce por Marta Recio en "la que se avecina") que quiza es uno de los pilares escondidos de la peli, y la actriz fetiche de De la Iglesia, Terele Pávez, que para lo poco que sale, proporciona alguna de los mejores momentos del film y de los mas graciosos (sobretodo al principio con un codazo entre medias.
La puesta en escena se completa con la ciudad de Madrid de fondo, ya que es la principal protagonista, una escena final mas que genial, la impecable direccion de De la Iglesia y una banda sonora mas que genial.
Algo más??? Es una pelicula de accion, hay tiros, drogas, persecuciones, muertes, locuras, idas de olla, risas en momentos absolutamente inesperados y verdaderas absurdeces, actorazos, entretenimiento y 5 goyas que lo avalan.
No se puede decir mas. Salvo que es una de las mejores peliculas españolas de los noventa. Y si no os lo creeis, vedla y lo discutimos
The best: santiago segura y alex angulo. La propuesta... yo diria que todo
The Worst: hay algunas cosas que se escapan... pero muy pocas
No hay comentarios:
Publicar un comentario