domingo, 29 de julio de 2012

"Drive" de Nicolas Winding Renfn

Seguro que los que fueron a ver esta película pensaron que seria una peli mas de coches, carreras y persecuciones al estilo "too fast too furious", y luego saldrían diciendo "vaya mierda de peli"... 
Puede ser perfectamente comprensible si lo que buscas es lo que he dicho antes, carreras, tías despampanantes, mucha rapidez y a ryan gosling en plan Vin Diesel... 
...pero el percal de la peli es completamente otro. Es una de las películas mas viscerales de los ultimos años y quizá uno de los experimentos mas loables que se hayan dado últimamente. 

AÑO 2011
DURACION 100 min
DIRECTOR Nicolas Winding Refn
GUION Hossein Amini (de una novela de James Sallis)
MUSICA Cliff Martinez 
REPARTO Ryan Gosling Bryan Cranston Albert Brooks Ron Perlman Carey Mulligan

¿De qué va esta peli? A ver: Ryan Gosling post "diario de noah" y  post "el creyente" es un habilidoso conductor que trabaja en un taller y es conductor especialista para películas y por la noche se dedica a hacer de conductor de huidas para golpes criminales. Todo para ganarse la vida. Tiene una vida tranquila y afable. Llega su vecina, con la que empieza una relación de amistad/intimidad/no-sabemos-qué y empieza a tambalearse un poco cuando el novio de esta sale de la carcel y le pide ayuda al "conductor" para saldar una cuenta. Es entonces cuando el monstruo que lleva dentro sale a la luz.


Porque esto es así, una película progresiva. Que con unos 5 primero minutos de pura tensión casi hitchcockiana, luego baja el ritmo muy rápidamente, entrando en una película muy muy lenta, en la que no pasa nada. En la que nos muestra la informacion de los personajes principales, nos muestra quienes son los buenos y quienes los malos (aunque la peli no es de muy buenos y malos... aquí son todos unos cabrones), vemos un poco las motivaciones de "el conductor", de los mafiosillos de turno, es decir, nos va metiendo en el argumento que va a guiar la película, pero con un ritmo muy pesante que casi empiezas a preferir que aparezca Vin Diesel...
Si, lo que he dicho es un poco blasfemia, pero eso es solo hasta que lo bueno, en forma de puñetazo en el estomago y sillazo en la cara nos golpea. Como un disparo de escopeta. A partir de ahí, veremos alguna perecucion, unas escenas de violencia en absoluto controladas (de hecho el contraste con la tranquilidad del principio es demasiado brusco)y todo entra en una espiral en la que el ritmo entre ir de 0 a 100 km por hora es mas acentuado de lo normal. Y nosotros no hacemos mas que recibir ostias a diestro y siniestro.

Y todo gracias a Nicolas Winding Refn. Consigue crear una atmósfera pesante al principio para luego poder darnos en toda la cara con su arsenal y con las botas del conductor.
¿por qué llamo al personaje de Gosling "Conductor"? Porque ahi esta uno de los principales atractivos de la peli: el protagonista no tiene nombre!¡ casi ni habla, tendrá en total 3 o 4 palabras mal contadas y cuando lo hace, parece que le cuesta a hablar. Pero Ryan Gosling hace el personaje suyo, podemos entender sus intenciones o su actitud, su motivación con solo su mirada, sus gestos, su impasibilidad... el papel es suyo. es SU papel. Y con esa chaquetilla con el escorpión detrás si no se convierte en un icono dentro de poco no sé entonces qué sera de esta pelicula. Pero Gosling, a pesar de mantener toda la pelicula el solo casi sin hablar ni inmutarse pero mostrando toda su sangre fria (es conductor especialista en película) está reforzado por su jefe en el taller donde trabaja Shannon, que está interpretado por alguien que nos será conocido mejor por nombres como Hal, el padre de malcolm, o mas aun, Walter White aka Heisenberg. Sí, aqui Bryan Cranston hace del mentor y confidente del "conductor", que esta metido en lios con los mafiosillos de turno (albert brooks y ron perlman)y que me parece uno de los mejores refuerzos del film y de los mejores pilares para cuando Gosling no está en escena (aunque el doblaje no le haga merito, habria que escuchar su voz grave rasgada en el original a ver cómo cambia). Carey Mulligan interpreta a la vecina guapa de cara niña del "conductor". Y prácticamente, para mi, aunque es la que desencadena todo el percal de la peli, no me parece que tenga un papel bien aprovechado. A mi no me ha entusiasmado y de hecho, sus escena que tiene con Gosling me parecen de las mas plof de todo el metraje incluida la del ascensor. (no es spoiler alguno. Ya lo vereis).
En cuanto a la estetica, todos hemos jugado al Grand Theft Auto: Vice City ¿verdad? Porque en cuanto vemos los créditos del principio pensamos que estamos jugando al videojuego por las letras rositas y tambien por la banda sonora con temazos recargados de los 80 (como el de los creditos, Nightcall) tirando mucho de sintetizador. De hecho, la musica a cargo de Cliff Martinez está hecha así que dan el acompañamiento ambiental adecuado para no distraernos mucho.
Bueno, como decía, la estetica es ultra kitsch, iluminada, ochentera a mas no poder, aunque suavizada...tan así que en cuanto llegan las escenas y momentos hardcore no sabemos muy bien qué está metido con calzador.... y nos acaba encantando.
De 0 a 100 y de 100 a 0 y asi en menos de 2 o 3 segundos. Creo que asi podriamos resumir con autentica justicia a esta joyita de culto. Gosling sera un icono dentro de poco.
Por su chaquetilla y su frasecita de "conoces la fabula del escorpion y la rana?"

puntacion:****

THE BEST: Gosling y Cranston. Las ostias que nos dan asi sin esperarlas
THE WORST: Las escenas entre Carey Mulligan y Ryan Gosling se hacen de lo eternas lo peor. Aunque necesarias que sean así... buffff... y bueno, carey mulligan tampoco pone mucho de su parte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario