domingo, 22 de septiembre de 2013

RUSH, De Ron Howard

AMANZANADOS!¡ 
HEMOS VUELTO!¡
Despues de un largo verano como ha sido este, hemos vuelto renovados y con muchas ganas de seguir haciendo el canelo, de amanzanar todo lo que sea posible.
Venimos con las energías renovadas y muchas cosas nuevas. 
Pero también está lo mismo de siempre. 
Al volver en domingo, toca día de CRITICAS DE CINEEEEEEEEE!¡
A mi cargo claro, Jaivan, un servidor de todos vosotros. 
Y la peli que nos ocupa hoy está en cartelera, la vimos el mismo día del estreno, y aunque con pocas expectativas, salimos más que satisfechos. 
He vuelto con mis críticas, así que... ¿Qué tendré que decir sobre RUSH?

AÑO: 2013
DIRECTOR: Ron Howard
GUION: Peter Morgan
REPARTO: Daniel Brühl, Chris Hemsworth, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Alexandra María Lara, Jamie Sives, Pierfrancesco Favino
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle

Niki Lauda y James Hunt. Son nombres que si eres aficionado a la formula 1 te serán más que conocidos. Estos dos pilotos, ya casi legendarios, mantuvieron una rivalidad entre ellos durante los 70. Totalmente contrarios en cuanto a personalidad y gustos y formas de vida, disputan por ser el campeón del mundo de formula 1 a toda costa. Ambos cuentan esta historia, sobretodo centrándose en el año 1976.


Antes que nada, quiero mencionar: no me gusta la formula 1. En absoluto. No me da esa emocion o espiritu que muchos sienten cuando la ven. La respeto y ya está. Punto.
...
Pero esta película me ha hecho querer ver la formula uno de otra manera. De llegar a interesarme un poco bastante por su historia, aunque sea por querer entender mejor esta historia. 
He de decir que el nombre de Niki Lauda me era familiar debido a mi orgullosa frikez (adjunto vídeo chanante donde los alla aquí) y conocía la historia de su accidente, pero no cómo, ni el por qué, ni las causas. Tampoco me llegué a interesar. 
Menos mal que Ron Howard ya ha hecho ese trabajo por mi. Sobresaliente trabajo he de decir. 
Ron Howard está teniendo una racha de biopics que le están funcionando bien (Frost contra Nixon, Una Mente Maravillosa, Cinderella Man) y se le dan bien, casi podría decirse que se está especializando en ello. Biopics con calidad. En este caso, contar esta historia requería tambien del frenetismo de este tipo de carreras. La velocidad, la adrenalina, la tensión, el peligro. 
Que aprenda Fast&Furious a cómo hacer una peli de coches. Ron lo hace con estilo, recurriendo a la fotografía retro (gran trabajo del director Anthony dod), a la cámara en mano, a los efectos especiales recreando partes de los bólidos, a las conversaciones tensas y dispares entre Hunt y Lauda. Recurriendo a muchos de los trucos del típico cine comercial americao. Y lo hace sin ocultarse ni avergonzarse. Pero todo a servicio de la historia. Y eso, sí funciona. Y con creces. La originalidad de Howard es innegable en este film. Y sobretodo apoyado en el trabajazo de los dos protas. 
Chris Hemsworth en un papel hecho para él: rubio guaperas chulito que se las lleva todas de calle. En eso no va a fallar. Pero te le crees. No es nada artificial. Y se deja dirigir muy bien. Ron no es que sea un director de actores como tal (de hecho, muchos de sus films tienen un cast impecable, como por ejemplo Russel Crowe, Tom Hanks, Frank Langella, Cate Blanchett, Paul Giamatti, etc, por lo que deduzco que la interpretacion se lo deja a ellos) pero en este caso creo que se nota su mano en Chris, y para muy mucho bien.
Daniel Brühl está estupendo. Aparte de que es un calco exacto de Niki Lauda, el actor hispano-alemán ha hecho una transformación brutal (incluida dentadura postiza), y da una lección de interpretación brutal, cosa que hace en la mayoría de sus apariciones. No me parece mal actor en absoluto, de hecho creo que tiene una gran carrera (valga la redundancia y la ironía con la relación con los coches) por delante y que le queda aún mucho. Pero le doy la palma
Como decía antes, la mayoría de las películas de Ron Howard siempre están llenas de estrellas y actores de renombre. Pero este no es el caso. Chris Hemsworth tiene cierta fama, pero no consolidada, y Daniel Brühl no es que se le rifen, pero apuesta por ellos. Y apuesta por un casting casi desconocido que está absolutamente decente y funciona para todo el conjunto.
Hablando de otros temas, me encantó el equilibrio que logra el guion darle a la historia: es la historia de los dos, nunca uno sobresale por encima del otro. Y eso es de agradecer. Cuando toca el momento de Hunt, se centran en Hunt, pero cuando toca el momento de Lauda, toca el momento de Lauda. Siempre logras tener apatía/simpatía por uno u otro. Nunca te decides, pero porque la historia es de ambos. No puedes ponerte de parte de uno u otro. Este tipo de equilibrio es dificil de conseguir y aquí lo logra con maestría.
Y técnicamente, es una pasada. Hablando en plata, hay cámaras, secuencias, planos, que te dejaban impactado, de la originalidad o de la dureza (las carreras estaban muy bien recreadas, la escena de la limpieza de pulmones a Lauda es tremendamente jodida de ver, y muy bien elaborada, y muchos planos de coches, cascos, detalles... son dignos de halagar).

Salimos del cine encantados, y fascinados con la historia. Sólo le podría reprochar unas cositas:
-uno, habrá gente que se quede solo con las escenas de coches, o que vaya a verla por que es una peli de coches y ya está. Y eso no me parece nada bueno en absoluto. 
-dos, pueden venderlo como una peli muy muy comercial, y quizá tenga pinta y esté realizada como tal, pero no llega a tal fin. De hecho, me parece una buena historia sobre la superación, la ambicion y la rivalidad y la personalidad.
-tres, Hans Zimmer. Has reciclado tus bandas sonoras de origen y el caballero oscuro y las has metido aquí. No has hecho nada original. Y aburrías mucho. Eras relleno, puro relleno y punto. No molabas. En muchas secuencias prefería que ni se te oyera.

Ala, recomendada queda. Yo digo que vayais a verla. Porque aparte de contarte una buena historia, entretiene y mucho. Y sales encantado

**** estrellitas. Y creo que bien merecidas
¿Qué opinais amanzanados? ¿estáis de acuerdo?

THE BEST: Me quedo con Daniel Brühl. 
THE WORST. Hans Zimmer, en serio, piensa en algo nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario