domingo, 13 de enero de 2013

El Hobbit, de Peter Jackson

CHAN CHAN CHAN CHAN CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!¡
HEMOS VUELTO!¡
MANZANAS AZULES YA ESTÁ AQUÍ DE NUEVO TRAS EL PARON NAVIDEÑO!¡

Un paron navideño que aprovechamos para promocionar nuestro nuevo sketch, Dulce Navidad, el cual ha tenido una gran acogida y es el mas visto de todos los que hemos hecho hasta ahora. Y todo gracias a vosotros amanzanados!¡
Pero no paramos, nosotros seguimos mes y mes rodando y estrenando nuevos sketches, y escribiendo nuevas crçiticas y creando nuevos carteles. Ahora toca volver a la rutina, y toca empezar con una nueva película de la que hablar.
Y en estas navidades, una de las películas que mas han sonado ha sido nada mas y nada menos que la precuela más esperada de los ultimos años, sobre una de las sagas mas exitosas de la historia del cine. Se trata de la precuela de El señor de los anillos, El hobbit

AÑO: 2012
DIRECCIÓN: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Fran Walsh, Phillipa Boyens, Guillermo del Toro
REPARTO: Martin Freeman, Ian Mckellen, Cate Blanchett, Christopher Lee, Aidan Turner, Jed Brophy
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
MÚSICA: Howard Shore


Vale, intentaré hacer la critica para lectores (entre los que nos incluimos mi compañero Laesse y yo) y no lectores de los libros. Esta película está basada en el libro homónimo de J.R.R Tolkien, y nos habla de como el mago Gandalf (Ian Mckellen) irrumpe en la vida del amable y tranquilo hobbit Bilbo Bolsón (Martin Freeman), habitante de la comarca, para llevarle como parte de una expedición para recuperar un valioso tesoro de las manos, o fauces, del dragón Smaug. Junto a ellos, un grupo de valerosos y curiosos enanos, liderados por el príncipe Thorin. Así, con este argumento, empieza una aventura sin igual que llevará a los enanos, a Gandalf y a Bilbo a pelear con trasgos, orcos, encontrarse con elfos y otras criaturas y superar las vicisitudes de la Tierra Media.

La incertidumbre sobre este film residía en que han dividido un libro de unas 200 paginas en 3 películas de 3 horas cada una... Interesante a la vez que curioso y atractivo al mismo tiempo. Un libro también con un carácter y un tono algo mas distinto al de los 3 libros consiguientes. Y que si un libro tan corto se le puede dividir en 3 películas mas que largas, entonces ¿qué es lo que han hecho? ¿Quien será Bilbo de joven? ¿habrán traicionado al espíritu de la saga? ¿estaremos contentos los fans? Mi respuesta como fan es... Sí, estoy contento.
Con toquecillos, pero lo estoy. 
Y voy a decir por qué.
Tengo que decir que me lei el libro hace mucho pero me encantó. Y sí me quedé con que los sucesos que ocurrian en cada capitulo eran mostrados mas directamente en vez de con tanto rodeo. Y eso es lo que noto en la película, demasiado rodeo, demasiado relleno, demasiados minutos para añadir y no dejar metraje vacío. Algo que hay que decir es que lo que han añadido, o está bien muy pero que muy bien documentado (yo no me he leido "el silmarillion", pero otros compañeros míos que sí lo han hecho dicen que muchas cosas las han sacado de allí, como la reunión entre Galadriel, Elron, Saruman y Gandalf en Rivendel, o el nigromante) o se lo han inventado tan bien que entretiene y da el pego demasiado bien (el orco blanco, el jefe trasgo enorme...) En esto que cuando llegan los créditos y me fijo en un nombre muy interesante: Guillermo del Toro. Increíble. Es una fichaje de gran envergadura para enriquecer el guión y hay que decir que eso se nota muchísimo(y me arriesgaría a decir que, quizá, ha metido mucha mas mano en la dirección de la que Jackson admitiría). 

Ahora, ¿Quien iba a ser Bilbo Bolsón? Ese papel recayó en el actor británico Martin Freeman, que salto a la fama en su país con la serie británica The Office y sus actuaciones en teatro, y que muchos le conocemos como Ricky, el amigo de Ali G en la película Ali G anda suelto. Martin Freeman ha resultado ser un Bilbo a la altura de la que se esperaba. Contenido pero sin falta de comicidad ni bravura. No hay ingenuidad, hay picaresca. Y aún faltan dos películas para ver cómo evoluciona. Pero en quizá la mejor escena interpretativa que hay, los acertijos en la oscuridad contra Gollum, lo borda, al igual que Andy Serkis en el rol del ya mítico obseso del anillo. Esta escena a mí me pareció la mejor de todas las 3 horas de película, por su intensidad y su ritmo. Quién diga que como es un personaje "casi" virtual no puede haber interpretación en el trabajo de Serkis, se equivoca y mucho. Volviendo a Freeman, yo era el primer que tenía reservas respecto a él pero he acabado tragándome mis palabras y para bien. Llega a superar a Frodo en muchos aspectos.

Y luego los enanos, comandados por Thorin, interpretado por un buen trabajo de Richard Armitage. La verdad que me enamoré de los enanos de lo bien logrados que están, muy cercana a mi imagen que yo tenía cuando leía el libro. Y hablando de Armitage, un buen héroe valeroso y con honor, valores que le mueven en la película y que no deja de mantener hasta el final. 


Para terminar, técnicamente la película es un prodigio enorme. Los escenarios, los efectos especiales, la ostentosidad, la música (howard shore recicla gran parte de la banda sonora de las 3 películas anteriores, pero hay partituras nuevas, como el tema de los enanos o la huida de los trasgos en las montañas, que son una maravilla auténtica que podría ser de cualquier sinfonía de Mahler o Shostakovitch), el maquillaje, la caracterización... Parece mentira que gran parte de la película sea una pantalla azul o verde xD

Ahora, por mucho que me haya gustado la película, y recalco, mucho, no me muestra nada que no haya visto ya en sus predecesoras. E incluso, Jackson aminora el tono de historia bélica, de lucha, de tensión, regalándonos un divertimento de aventuras que me recuerda mucho a Los Goonies, por lo que la gente que vaya a pasar un rato (largo claro, recuerdo que son 3 horas) o los niños pequeños atraídos por la parafernalia les gustará muchísimo. A los fans fans que quieran ver recuperado el espíritu de las 3 primeras algo les faltará seguro. A mí por lo menos, hecho de menos la crudeza de la batalla en las minas de Moria, el enfrentamiento contra el Balrog, la intensidad del abismo de Helm o el terrorífico encuentro con Ella-Laraña. 
Pero bueno, hablo quizá muy pronto, aún quedan dos películas para comprobar cómo se desenvuelve toda esta historia.

Mis *** y media para el hobbit

THE BEST: Acertijos en la oscuridad
THE WORST: Que sean 3 horas película. No tienen por qué ser tan largas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario