domingo, 27 de mayo de 2012

“Primos” de Daniel Sánchez Arévalo


Sí, me gusta el cine español y soy firme defensor suyo. ¿Algún problema?  Y sobre todo lo soy porque pelis como estas existen. Una comedia más que costumbrista, pero nada típica. Y sobre todo, proveniente de uno de los talentos jóvenes de este país, Daniel Sánchez Arévalo, que tras hacernos un nudo en la garganta con sus intensas “Azuloscurocasinegro” y “Gordos”, aquí nos hace despollarnos a gusto, pero no lo hace solo.

AÑO: 2011
DURACIÓN: 97 min.
DIRECTOR:  Daniel Sánchez Arévalo
GUIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
MÚSICA: Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Gómez
REPARTO: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago, Nuria Gago, Alicia Rubio, Marcos Ruiz. ETC.

Daniel Sánchez Arévalo se había convertido en un experto en dramones poco usuales, pero aquí como he dicho, se pasa a hacernos reír para demostrarnos que él también sabe. ¿Con que? Con una cosa así: Al pobre Diego le dejan plantado en el altar, y sus primos Julián y José Miguel, para consolarle, le convencen para irse al pueblo donde pasaban el verano, comillas, para reconquistar a su novia de adolescencia y desquitarse el despecho.

Vale, con estas palabras esta podía convertirse en una comedia típica americanada american pie con un montón de tías en bolas, borracheras y gags guarros… De hecho es lo que me esperaba y temía encontrarme cuando me dispuse a verla después de grabarla con el iPlus (tal vez uno de los mejores inventos del mundo). Por suerte no es asi. Se convierte en una delicia de gran melancolía y luz. Lo único que lo diferencia es que aquí nadie es feliz, y cada uno de los primos en ese pueblo busca lo que necesita para serlo o para reconciliarse consigo mismos. Por eso, la cámara está al servicio de la historia, y no al revés, y ese es el porqué por el que Daniel Sánchez Arévalo deja todo el trabajo a todos los actores que aparecen en ella, empezando por un decente Quim Gutierrez, un inmenso Raul Arévalo, al igual que Antonio de la Torre, y la sorpresa de la peli, el revelación Adrian Lastra que se hace un papelón inmenso como el primo retraído y traumado. Eso sí, no podría hacerse esto si el guion no fuera de lujo. Sánchez Arévalo nos emerge en unas fiestas de pueblo costero, con su verbena y su romería, a través de los 3 primos y sus aventuras, de reconquista, reconciliación y superación, estupendamente resueltos y con unas escenas que consiguen emocionar e incluso hacernos esbozar una sonrisa de felicidad.

Ah… me he olvidado hablar de las mujeres. Perdón, no me tachéis de machista: Inma Cuesta parece que lleva el piloto automático (Lo siento, pero es así) pero tranquis, que enseña las tetas, Clara lago está estupenda en un papel que a ella le pega poco (sí, de puta xD) y Nuria Gago para lo poco que aparece proporciona escenas muy buenas y climáticas, así que no está mal. Ala ahora sigo.

A decir verdad, esta peli se mantiene por los actores, la dirección y el guion brutal que tiene. La verdad que al ver la peli me hizo tener ganas de irme de verbena con los colegas e irnos de mozas por ahi.


Por pelis como esta, confio en el cine español

Puntuación: ****

The Best: Gutiérrez, Arévalo, de la Torre, pero sobretodo Lastra

The Worst: Inma cuesta… lo siento chica pero… estás muy buena, enseñas cacho, lo que tú quieras pero… sí que te cuesta si (juego de palabras muy malo. http://www.instantsfun.es/badumtss )

4 comentarios:

  1. Tanto Gordos como Azulcasinegro me impresionaron en su momento. Este director afronta temas cotidianos y desnuda a sus personajes con maestría. No estaba al tanto de "Primos", voy a hacer todo lo posible por verla.

    Gracias por ponernos al día.

    ResponderEliminar
  2. Ojito con Sanchez Arévalo que nos dará que hablar en un futuro. es un tio con historias muy frias y viscerales (incluso en primos). Seguro que despunta

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que por el titulo no presagiaba gran cosa,por esa razón supongo que me gustó más. Sobre todo me encanta encontrar gente que defiende el cine español.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy gran defensor del cine español. Tenemos mucho talento y ganas de innovar. El problema es la poca confianza por parte del productor y del espectador x(

    ResponderEliminar