domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Miserables, de Tom Hooper.

HOLA HOLA HOLA AMANZANADOS!¡
Siento la ausencia de la semana pasada, pero la dura vida del músico me atacó y me impidió escribir la crítica.
Disculpas hechas, vamos al lío.
Qué ganas tenía de ver esta película. Soy fan de las películas musicales, y las respeto mucho, como bien dejo constancia de ello siempre que puedo (ya hablé de my fair lady en su momento). Y vale, con esta pelicula vengo muy ciego. Conocía existencia de la novela de Victor Hugo y del más que archifamoso musical, pero no me he leido el primero ni he visto el segundo. Por lo tanto, aquí hablaré de la película como tal. Lo que me ha parecido, porque es la única base de la que parto, de mis propias impresiones. Así que lo siento si decepciono a la gente con mi crítica, o a aquellos ultra fans de la novela o del musical.

Así para resumir... me ha gustado muchísimo!¡

AÑO: 2012
DIRECCION: Tom Hooper
GUION: William Nicholson, Basado en la novela de Victor Hugo y en el musical de Claude Michel Schonber y Alain Boubil
REPARTO: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Samantha Barks, Eddie Redmayne
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen


Francia. En plena revolucion francesa. Jean Valjean, despues de pasar 19 años preso por robar una hogaza de pan, es liberado. Buscando una posibilidad de redencion, decide romper su condicional y cambiar de vida y de identidad. Esto provocará que sea acosado por el implacable inspector de policia Javert a lo largo de los años. Cuando, años más tarde Jean Valjean decida hacerse de Cosette, la hija de Fantine, una de sus trabajadoras, su vida dará un vuelco.

¿Razones por las que me ha gustado mucho la película? Unas cuantas:

1- La puesta en escena, super original. Tom Hooper sabe qué hacer con la cámara, aunque a veces exceda de barroquismo y de cortes de montaje excesivos, pero la verdad que está todo muy bien pensado. La atmosfera queda algo barroca en el segundo acto de la película, eso es cierto, pero desde el principio sorprende. A mi por lo menos me han gustado muchas de sus imágenes y transiciones y visualmente logran un efecto bastante recordable y duradero. 
2- La mayor parte del reparto es verdaderamente efectivo.  Hugh Jackman demuestra que es un buen actor y que empezó en el teatro. Anne Hathaway, en sus pocos minutos de película emociona increiblemente (en su famoso numero "I dreamed a dream" es verdaderamente sobrecogedor verla), Amanda Seyfried es un bellezón brutal y que encandila cuando la ves cantar y actuar, igual que Eddie Redmayne y Samantha Barks, y Helena Bonhan Carter y Sacha Baron Cohen son la eleccion perfecta para los mesoneros Thenadier. El que menos me convence es Russel Crowe en el papel de Javert. Como personaje da el perfil, pero su voz no es la que me convence. Es rara. Nada imponedora. Nada autoritaria. Y aunque tiene momentos de solo muy bonitos, es una pena no sé... no me convencé
3- Es como si fuera una película normal y corriente, pero en vez de dialogar y hablar, cantan. Todo el rato. No hay momento que no canten. No hay momento en el que no haya música. Y no hay momento en el que la peli decaiga gracias a eso. La poderosa puesta en escena visual hace que eso juegue a su favor.

¿Qué mas puedo decir?
La escena del "I dreamed a dream" me parecio increible, y verdaderamente sobrecogedora y casi se me saltan las lagrimas. La fuerza y la empatía que te hace sentir con todos los personajes me gustó mucho. Y disfruté mucho viéndola.
Como he dicho, son mis impresiones de la película, sin conocer la novela ni el musical original. Quizá cuando la lea y la vea respectivamente podré dar unos detalles más concretos, pero sin ellos, me pareció una pelicula muy correcta, bastante imaginativa y con gran poderío visual, entretenida y estupenda.
La union musical-cinematográfica está muy bien conseguida y la admiro mucho, y nos hace ver cómo allí se toman muy en serio la actuación juntada con el canto. Cómo fuera se toman las cosas de manera distinta. Actuar es cantar, cantar es actuar. Es algo increíble y que a mí me encanta hacer y presenciar.

Un actor ha de saber hacer de todo. Y aquí se demuestra. Quizá eso es lo que más me gustó de la película. Y lo que más me motiva a seguir dedicándome a mi vida musical pianística y cantoril. Y a seguir haciendo este gran proyecto con mi gran amigo Laesse.
Cine + Música. Nunca se van a separar y siempre estarán unidos. 

=D

Le doy cuatro estrellitas
p.d: prometo rehacer la crítica cuando me lea la novela y/o haya visto el musical, alguna version al menos. Palabra de Jaivan

THE BEST: Las escenas "I dreamed a dream" y "Master of the House"
THE WORST: Russel Crowe a mí no me convenció la verdad...

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Lado Bueno de las Cosas, de David O. Russell

Hace ya casi dos meses, en verano, me puse esta romántica película con la esperanza de que no fuese la típica película romántica de siempre... y no lo fue. Ahora, recordando un poco entre los dos "mundos" en los que se mueve el protagonista (Fútbol americano y baile) he decidido sacar a la luz este nuevo póster:

El Lado Bueno de las Cosas (Silver Linings Playbook)



En cuanto a la película, decir que esta bastante bien aunque muy, pero que muy, sobrevalorada. Ni Jennifer Lawrence (Por mucho que me guste) se merece llevarse un oscar, ni Robert De Niro nominación. Bastante exagerado bombo se llevó esta película que, repito, no me pareció nada mala.

Año: 2012
Duración: 120 min.
País: E.E.U.U.
Director: David O. Russell
Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company.

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sigo en mis Trece

Hace mucho que no aparece una película con la calidad de, por ejemplo, El Padrino (The Godfather). No lo digo por nada, simplemente me da la sensación de que directores veteranos y nuevos no se lo toman en serio. Como diría el gran Joker: "¿Que pasa? ¿Os habéis acojonado?"

Ya dejé bien claro mi postura y opinión sobre el Hollywood de ahora, a si que voy a intentar no repetirme y decir las mismas cosas. Pero, ¡maldita sea! ya no se sorprende. Hace muchísimo tiempo que no recuerdo cuando salí entusiasmado del cine porque había visto una jodida obra maestra. 

Hablemos de los veteranos, dentro de nada Ridley Scott vuelve a sacar película. La anterior, Prometheus, pretendía ser un hito como nunca antes y solo dejó mas claro que esta acabado. Ahora nos viene con noticias de Blade Runner 2 ¿Se confirma, no se confirma? ¡A la mierda! 
La nueva peli es El Consejero (The Counselor), que al parecer se esta llevando casi los mismos palos que Prometheus, que ya tiene que ser mala para que una película que tiene a Michael Fassbender, Brad Pitt y Javier Bardem como protagonistas no incite al menos a tener un mínimo de esperanza. ¿Y que pasa con Spielberg? ¿Indiano Jones 5? ¿En serio? Jurassic World... ¿Que es eso? Y no hablemos del mismo director de El Padrino, que actualmente esta casi irreconocible. El único que quizá incite a tener esperanza es Martin Scorsese, pero La Invención de Hugo (Hugo) sigue siendo, para mi gusto, una mancha.

Pero no nos quedemos solo en los directores, ¿os acordáis de Dustin Hoffman, Al Pacino? ¿Donde esta Dustin Hoffman? ¿Y Al Pacino? Si, bueno, Al Pacino esta... esta. 
¿Te gustaría volver a ver a Robert De Niro? ¿Al gran Robert De Niro? Pues mírate otra vez Toro Salvaje (Raging Bull), o Despertares (Awakenings) o Taxi Driver, porque ahora ya no es Robert De Niro. Ben Affleck intentando creerse que es buen actor. Zack Snyder pensando que es buen director solo por hacer una peli de Superman, donde se deprime. 

¿Pero que esta pasando? 

Adoro el cine, me apasiona. Pero asumamos que ha perdido algo. Quizá es que me estoy haciendo mayor y ya es mas difícil ilusionarme como antes o quizá es que pido mas a la hora de ver una película, pero ya pocas me recuerdan tanto a la calidad de El Padrino.